El Gobierno llama a licitación para realizar una obra productiva de $645 millones

Se trata del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, cuya obra arrancaría a fines de año.

El Gobierno llama a licitación para realizar una obra productiva de $645 millones
El Gobierno llama a licitación para realizar una obra productiva de $645 millones

El Gobierno provincial llamó hoy a una licitación para una obra productiva con vistas a potenciar la cría bovina: el acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta. La inversión será de $645 millones (U$S 11,3 millones), con un plazo de ejecución de 12 meses, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La licitación se realizará prácticamente con el acueducto Bowen-Canalejas finalizado (en menos de un mes termina la obra), ya que está con un avance de más del 90%, según informó a Los Andes el ministro de Economía, Martín Kerchner.

En este caso, la obra en suelo sanrafaelino buscará mejorar las condiciones socio-productivas del Este departamental, ya que abarcará 434.580 hectáreas, a través de obras de infraestructura, con 376 kilómetros de acueductos que beneficiarán a 89 explotaciones agropecuarias.

En el Gobierno reflejaron que el principal impedimento para la ganadería extensiva de cría bovina es la disponibilidad de agua de buena calidad para la bebida del ganado, por lo que han proyectado en total 5 grandes proyectos de acueductos, distribuidos en los nombrados Bowen-Canalejas y Monte Comán-La Horqueta, más los de Santa Rosa Sur y Norte (con los proyectos ejecutivos casi finalizados), y el de La Paz, que fue aplazado en la Legislatura ya que se acordó entre oficialismo y oposición tratarlo luego de las elecciones.

"En total con los 5 proyectos vamos a abarcar 2,5 millones de hectáreas, lo que generará un gigantesco impacto en zonas que son muy difíciles de desarrollar, por lo que vamos a ampliar la frontera productiva", desarrolló Kerchner.

Según estiman desde el Ministerio, en diciembre podrían comenzar a desarrollar la obra del acueducto de San Rafael, por lo que arriesgaron que a fines del 2020 estaría ya en funcionamiento.

Críticas al peronismo

El Ministro fue duro con el PJ, al indicar que esta obra será financiada por el BID, "que fue tomado durante la gestión de Francisco Pérez (Mendoza Tecnológica) y que tuvo la aprobación del peronismo, la misma que no quieren dar hoy para financiar el acueducto de La Paz".

En este sentido, dijo que las condiciones de devolución del préstamo que se tomaría para la otra obra “es el mismo, a 20 años y con una tasa similar”.

En tanto, Kerchner también apuntó al intendente de San Rafael, el peronista Emir Félix, sobre quien dijo que "cuestiona que no hay obras para su departamento, pero vamos a avanzar con el desarrollo del departamento que hoy comanda".

Desde el radicalismo, sostienen que en realidad, los principales políticos que presionaron para aplazar la discusión de estas obras fueron algunos intendentes peronistas, y a quien marcaron es a Félix, entre otros.

No obstante, es necesario destacar que cuando el gobernador, Alfredo Cornejo, presentó el plan de obras entre las cuales se encontraba el acueducto de La Paz, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la modernización de la ruta 82, solamente avanzó el financiamiento de esta última. Pero en una reunión entre oficialismo y oposición, se acordó tratar las otras tres luego de las elecciones provinciales, que serán el 29 de septiembre.

La obra

Entre los principales beneficios del proyecto, destacan el “aumento de la producción”, que resultará de la “posibilidad de explotar racionalmente los campos, especialmente aquellos que no podían ser explotados por la ausencia de agua y aquellos en los que la calidad resulta limitante para la productividad y bienestar del ganado”.


Proyección de la obra del acueducto ganadero.
Proyección de la obra del acueducto ganadero.

Esto permitiría, según agregaron “aumentar la receptividad de los campos por mejor uso de los pastizales y mejorar los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más del 40%. Adicionalmente se logaría reducir en forma considerable los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, dado que a través del acueducto no se tendría la necesidad de tenerlos operativos constantemente”.

Con este proyecto se tiene previsto la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano, lo que implica una propuesta de innovación tecnológica "que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de Mendoza, e incluso en la administración del agua".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA