A un mes de comenzar con el "grueso" de la vendimia, se lanzaron los créditos para cosecha y acarreo. El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará, junto al Gobierno de Mendoza, un plan de apoyo financiero a los productores vitivinícolas por un monto total de $ 700 millones.
La operatoria se realizará en conjunto con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.
El respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas: la primera será por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento por $ 300 millones y apuntará a pequeños productores de hasta 20 hectáreas con dificultades para acceder al sistema bancario.
La otra línea será del Banco Nación, por $ 400 millones, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores. Esta línea contará con el respaldo de Nación, a través del Fondep.
De esta forma, y a partir del esfuerzo conjunto de la Provincia y la Nación, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $ 2,5 millones por productor. Se garantiza así el financiamiento para cosecha y acarreo de uva en esta temporada.
"Los productores que cumplan con los requisitos de la normativa se tienen que acercar a las sucursales del BNA para que los asesoren", comentó Sergio Resumil, vocero del banco. Además agregó que el Nación, en conjunto con línea de cosecha y acarreo, ofrecerá la "línea 592" para capital de trabajo a clientes y no clientes. La misma contará con un fondeo de $ 300 millones y permitirá tomar crédito a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 38% fija a 180 días.
Medidas complementarias
Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, adelantó que, además de los nuevos créditos para cosecha y acarreo, "se lanzará una línea para elaboración de vino con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con un presupuesto total de $ 150 millones". Por ahora no hay mayores detalles respecto de la tasa y requisitos para acceder.
"Por otro lado, una vez que se conozca el pronóstico de cosecha, avanzaremos con una serie de medidas que apuntarán a mejorar la situación del sector en general. Si la cosecha es baja y el precio se tonifica, elaboraremos un plan de trabajo con ese escenario. Si por el contrario el volumen de cosecha es alto, seguiremos brindando herramientas para corregir el sobrestock", agregó el funcionario.