Desde el Gobierno insisten para que el año que viene se apruebe el proyecto -que Alfredo Cornejo presentó en noviembre en la Legislatura- que destraba dos puntos que quedaron afuera del Presupuesto 2019: el roll-over y la posibilidad de que los municipios tomen crédito con organismos internacionales a través de la Provincia.
Con el gobernador y el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, de vacaciones, la encargada de apurar el tema fue la ministra de Hacienda, Paula Allasino.
"La ley que presentamos solamente tenía dos artículos: uno era la autorización para los municipios para que pudieran otorgarse préstamos subsidiarios de los organismos multilaterales de crédito y otro para que el roll-over ya no fuera una discusión política sino que cualquier gestión pudiese mejorar el perfil de su deuda sin tener que pedir autorización a la Legislatura. El proyecto está hoy en un proceso de tratamiento y estimamos que para el 2019 puede ser ley", dijo Allasino en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Pero el panorama en la Casa de las Leyes no es alentador para el oficialismo: desde el PJ se mostraron firmes en su rechazo a la modificación propuesta por el Gobierno del artículo 68 de ley de Administración Financiera. Y a esta postura se suman las movidas políticas típicas del año electoral que se avecina.
Aunque el proyecto está en tratamiento en comisión en Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, no se arriesgó a garantizar que la iniciativa se convierta en ley. "Nosotros vamos a seguir insistiendo, me cuesta entender por qué el PJ no quiso tratarlo. El roll-over siempre se aprobó y el proyecto plantea que sea para siempre. Si no hay consenso es difícil que se trate y es difícil dialogar con un partido que no tiene líder".
Por su parte, desde el peronismo defendieron la negativa al proyecto del Ejecutivo.
"Dentro del PJ -si bien hay distintas visiones- coincidimos en que no se puede modificar lo que dice el artículo 41 de la Constitución Provincial a través de una ley. Una autorización genérica que se pueda usar en todos los ejercicios contradice el espíritu de la Constitución", dijo el diputado Francisco Cófano.
"Si el Gobierno quiere, puede negociar la deuda que se vence el año que viene con el mismo banco. Eso está contemplado en los artículos 66 y 67 de la ley de Administración Financiera. Pero cancelar una deuda con el crédito de otro banco se considera deuda nueva y para ello se necesita la autorización de los dos tercios de ambas cámaras", explicó.
Además, el diputado peronista aseguró que si no cambian las condiciones macroeconómicas las tasas van a seguir altas y que si se tiene en cuenta la situación del país, es muy difícil que exista predisposición a prestarle dinero a la Provincia.
Balance anual
Desde el ministerio de Hacienda difundieron ayer un resumen de este año y pusieron en valor la cancelación de cinco préstamos de gestiones anteriores: dos de los tres bonos dollar linked tomados en 2013 por Francisco Pérez, los dos bonos para pagarles a los proveedores con deudas anteriores a diciembre de 2015 y el histórico Bono Aconcagua emitido en 1997.
"Sin el mecanismo del roll-over, esto no hubiese sido posible. Se pudieron cancelar las deudas gracias a un préstamo blando tomado con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), permitiendo ampliar los plazos de pago y reduciendo las tasas de intereses. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos", dice el balance.
Por su parte, Allasino insistió en los problemas que generó la negativa de la oposición: "En realidad nuestra idea era -sabiendo la situación económica tan sensible de la provincia- fondear para 2019 a través de la ley de Presupuesto al Fondo para la Transformación y Crecimiento. Al no haber obtenido la sanción por dos tercios que nos permitía realizar el roll-over de la deuda pública tuvimos que suprimir ese aporte que íbamos a hacer al Fondo y por lo tanto nos vimos en la urgente necesidad de acudir al Banco Nación".
"El roll-over permite garantizar que se van pagar los servicios como amortización e intereses de la deuda y que vamos a poder seguir invirtiendo en el sistema productivo de Mendoza", insistió la ministra, que deberá esperar al menos hasta febrero para saber si el pedido del Gobierno avanzará en la Legislatura.
Qué es
El roll-over es la toma de deuda para cancelar vencimientos de deuda anterior. No implica incrementar las obligaciones, sino refinanciarla para mejorar condiciones (plazos o tasas de interés).
Por el momento, Cornejo deberá afrontará en 2019 vencimientos por $ 3.697 millones.
Si no se aprueba el proyecto, el dinero saldrá del plan de inversión de obras públicas.