Luego de años de abandono, comienzan a restaurar el edificio histórico del ECA

El edificio fue construido en 1914 por el arquitecto Carlos Agote. Hoy funciona allí el Espacio Contemporáneo de Arte

Luego de años de abandono, comienzan a restaurar el edificio histórico del ECA

El Gobierno provincial inició la restauración del ex edificio Banco Mendoza, donde funciona hoy el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), luego de varios años de deterioro y sin trabajos de mantenimiento.

En la primera etapa, que comenzó el 9 de enero, se están realizando mejoras en el techo y la cúpula del edificio ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad. Según informó la Secretaría de Cultura, la empresa que ganó la licitación, DELA SA, está reparando e impermeabilizando los 1.110 metros cuadrados del establecimiento.

Asimismo, María Laura Tinte, directora del ECA, destacó que las tareas "están siendo supervisadas por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría , específicamente por las arquitectas Mercedes Castro y Silvia Salustro y, además, por el área de Mantenimiento y Seguridad, en la persona de Alfredo Luschini".

Por otro lado, en una segunda etapa de arreglos se llamará a licitación para la reparación de los vitrales del edificio.

Según informó Los Andes, los últimos sismos ocasionaron problemas en el edificio, sobre todo con la aparición de grietas en la ornamentación y parapetos del mismo.

El edificio fue construido en 1914 por el arquitecto Carlos Agote para albergar al primer banco de la provincia. Fue, de hecho, una de las primeras construcciones de estilo neoclásico emplazadas en el conjunto histórico de la nueva ciudad de principios del siglo XX. Hacia 1997 el edificio se convirtió en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

Formando parte del conjunto denominado Centro Bancario, el edificio del Ex Banco de Mendoza se suma a los sitios de gran valor histórico que posee nuestra ciudad. Ubicado frente a la Plaza San Martín, se trata de una construcción de orden monumental, con un acceso principal en ochava redondeada y columnas dóricas, que sostienen una cartela con reloj. En la azotea un importante conjunto escultórico remata la fachada.

La estructura del edificio se da alrededor de un imponente espacio central octogonal, con gran cúpula con claraboyas de vidrio, que constituye un alarde tecnológico constructivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA