El Gobierno “incluyó” a Hezbollah en un registro terrorista

El documento creado por decreto incluyó a la organización como presunta responsable del ataque. Despertó preocupación de diplomáticos.

El Gobierno “incluyó” a Hezbollah en un registro terrorista
El Gobierno “incluyó” a Hezbollah en un registro terrorista

El Gobierno nacional publicó ayer tres decretos relacionados al 25 aniversario del ataque terrorista contra la AMIA que dejó  dejó como saldo 85 víctimas y centenares de heridos. Uno de los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), que incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, sindicada como presunta responsable de la concreción del ataque contra la mutual judía.

Otro de los decretos oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. Y el tercero define una indemnización para una decena de exempleados de AMIA no alcanzados por las compensaciones ya abonadas por el Estado.

El texto del RePET "complementa" el listado de organizaciones terroristas confeccionado por la ONU en 1999, que no incluye a Hezbollah. Por consejo de la Cancillería, el nombre de esa organización no figura en el decreto de Macri. 

Pero en uno de sus apartados, se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El año pasado, el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Bakarat, presuntamente ligada a Hezbollah, después de una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, pegado a la Triple Frontera.

Diplomáticos consultados por la Cancillería argentina se mostraron preocupados por la posibilidad de que se cuestione a la Argentina por armar un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de las Naciones Unidas.

Además, otras de las preocupaciones y sugerencias de quienes no estaban de acuerdo con esta medida pasó por el hecho de que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

Críticas  de Alberto Fernández

El candidato presidencial Alberto Fernández le reclamó a Macri que sea "más cuidadoso" con la decisión de considerar a Hezbollah como grupo terrorista porque "no es un problema de la Argentina sino de intereses geopolíticos que no son los nuestros".

“Argentina entró una vez en ese tipo de cosas y los costos que pagamos fueron altísimos”, dijo respecto del gobierno de Carlos Menem, con cuya política hacia el Oriente Medio se vinculó el ataque

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA