Este jueves el Valle de Uco contará con dos grandes obras que fueron anheladas por mucho tiempo: la ampliación del Hospital Scaravelli, con la instalación de los servicios de la Fuesmen, y la apertura del nuevo centro de Salud de Vista Flores.
La finalización de estos proyectos significa un avance para la mejora de la salud de los habitantes de Tunuyán y de toda la región.
También estas obras representan una inauguración más en la zona, que ya es la sexta en menos de un mes. En sólo 20 días, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró una nueva Posta Sanitaria en El Topón, el desvío de carga pesada en Tunuyán, la nuevas oficinas de Iscamen y la Dirección General de Escuelas, y el Centro de Monitoreo con más de 60 cámaras de seguridad para todo el Valle de Uco. También la semana pasada, Cornejo estuvo en San Carlos donde entregó 70 nuevas viviendas.
Con las obras actuales se logra un avance largamente anhelado en la región. La ampliación del Hospital Scaravelli, con la instalación de los servicios de la Fuesmen, es un avance considerando que desde 1986 no se ejecutaba ninguna obra de infraestructura en este hospital regional. Este es un primer paso y en tres años y medio el total de la ampliación quedará finalizada. Los servicios de la Fuesmen se componen por la instalación de un tomógrafo, un resonador magnético y un ecógrafo.
De un pozo a un hospital
"Cuando nosotros ingresamos había un pozo", fue lo que manifestó el subdirector del Hospital Scaravelli, Luis López, remarcando el avance de la obra. "Cuando esta gestión se hizo cargo del hospital, acá había un pozo. Sólo habían existido muchos anuncios y se habían arrancado los árboles. Y hago hincapié en esto, porque junto con el doctor Fazzio (director del hospital) hemos visto crecer esta obra. En tres años y medio vamos a tener una obra que va a cambiar la salud regional", remarcó López, y dijo que en el hospital regional no se ejecutaban obras de infraestructura desde 1986.
“Nuestro mérito es acompañar una buena administración realizada por un Gobierno provincial que está presente en Tunuyán a través de estas obras y priorizando la salud”, sintetizó la autoridad del hospital.
Los servicios de la Fuesmen
La Fuesmen como servicio en el Valle de Uco será un salto de calidad para la salud pública regional. En lo que respecta a la aparatología, cuenta con un tomógrafo, un resonador magnético y un ecógrafo. La instalación de este servicio representa, por un lado, la posibilidad de que no tengan que viajar hacia Ciudad los pacientes que realizan tratamientos médicos y aquellos que requieren estudios de urgencia u obtener diagnósticos. Y, por otro lado, una disminución de los costos para el hospital regional, al no deber realizar traslados para la ejecución de estos estudios.
Las autoridades del Hospital Regional Scaravelli destacaron el beneficio económico que representa también la instalación de este servicio en la región. "Para nosotros es muy importante el tomógrafo, debido a la zona en la que estamos hay muchos accidentes viales, realizamos muchas tomografías, sobre de todo de cerebro, porque ante cualquier accidente, aunque el paciente esté bien, si sufrió un golpe fuerte, hay que hacer la tomografía. Para ello debemos trasladar al paciente al Hospital Central, realizar el estudio y luego dejarlo internado en este hospital si se lo requiere. Es decir que contar con este aparato en nuestro hospital implicará disminuir en gran medida los traslados, lo que va a significar para el hospital una notable disminución de gastos. Cada traslado tiene un costo de aproximadamente 8 mil pesos, porque el paciente debe ir acompañado de un médico. Además, están los beneficios para el paciente y la familia, al no deber trasladarse a ciudad por un estudio".
También la red de consultas cibernéticas y los estudios de avanzada a los que podrá accederse en la región gracias a la tecnología que se incorporará servirán para complementar la labor de los centros oncológicos departamentales (Liga de Lucha Contra el Cáncer) contribuyendo al tratamiento de los casos de cáncer.
Nuevo Centro de Salud de Vista Flores
Esta gran obra para el distrito de Tunuyán requirió una inversión que supera los $16 millones. El nuevo y moderno edificio también pasará a contar con nuevos servicios prioritarios para la comunidad, como internación abreviada y el servicio de radiología.
Además, la modernización de los servicios de odontología, ginecología y oftalmología.
Cabe destacar que el servicio de radiología nunca se brindó en Vista Flores, por lo que el Gobierno provincial adquirió un equipo de radiología de alta complejidad. Paralelamente, también se envió un nuevo sillón odontológico con todas las herramientas nuevas para mejorar la atención odontológica y una lámpara de hendidura, que posibilitará complejizar los estudios oftalmológicos. Y, a la par, el Gobierno provincial entregó hace unos meses, un nuevo ecógrafo de alta complejidad, para mejorar la atención ginecológica.
En lo que respecta al nuevo servicio de internación abreviada con tres camas, se destinará a los casos en que el paciente requiera mayor tiempo de atención antes de volver a su casa. Toda la construcción del nuevo centro de salud se ejecutó en dos etapas para evitar interrupciones en la atención de los pacientes. En total, son 488 metros cuadrados en una sola planta.