El Gobierno nacional decidió aumentar el salario mínimo en un 35 por ciento, a pagar en tres cuotas, en la reunión del Consejo del Salario. La cumbre se celebró esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo y el gobierno resolvió el aumento al no haber acuerdo entre el sector empresarial y los representantes sindicales. El haber mínimo está en 12.500 pesos y con el aumento por decreto pasará a 16.875 pesos.
El aumento se materializará en tres cuotas: 13 por ciento en agosto, 12 en septiembre y 10 en octubre.
Al salir de la reunión, Héctor Daer, por la CGT, y Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, consideraron insuficiente el aumento, pero descartaron la realización de medidas de fuerza. "La situación es muy delicada; no podemos echar nafta al fuego", consideró Caló.
Hugo “Cachorro Godoy”, representante de la CTA, se diferenció de sus pares y habló de la necesidad de encarar un plan de lucha.
El sector sindical impulsaba llevar el salario mínimo a unos 31 mil pesos. El Indec indicó que ese el monto que marca el umbral de pobreza para una familia tipo. Los empresarios, en tanto, ofrecieron un aumento del 30 por ciento, en dos cuotas.
"Nos pareció insuficiente", reconoció Daer, rodeado por periodistas. "¿Cómo se llega a fin de mes con una inflación anual del 50 por ciento?", se le preguntó. "Seguramente cambiando el modelo económico", respondió.
"Estamos próximos a una elección; estamos próximos a un cambio de gobierno; la inestabilidad y la vulnerabilidad que estamos viviendo en estos días es un termómetro de la situación. La gente ya expresó el repudio a esta política económica con el voto; fue el 70 por ciento de los argentinos. Hay que pedirle a esta gobierno que gobierne, y que trate de que durante este período los sectores que más sufren no sigan padeciendo. Después habrá que llamar a los argentinos para cambiar esta realidad y que tengamos una mirada diferente para el país", dijo Daer.
"Tenemos que bregar todos juntos para que esto termine en buena forma", opinó Caló, también al término de la reunión. "Más allá de la diferencia que tenemos con los empresarios, lo que rescato de hoy es que las partes nos pudimos sentar en la mesa", evaluó.
El líder metalúrgico informó que se formó una comisión para que empresas y sindicatos vayan siguiendo la evolución del salario y si hace falta corregirlo próximamente.
"Siempre es poco, cómo no va a ser poco", admitió Caló, sobre el aumento decretado por el gobierno.
"Muchachos, el país no está para hacer medidas de fuerza, el país está difícil, no nos podemos hacer los distraídos. Si le echamos nafta al fuego esto va ser el Amazonas y yo quiero que esto sea la Argentina", agregó.
En representación del empresariado estuvieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA), entre otros.
El incremento del haber mínimo automáticamente corregirá el salario docente. El decreto 52/2018 fijó que el salario mínimo de ese sector sea un 20 por ciento más que el salario mínimo que establece el Consejo.