Sobre los planteos acerca del funcionamiento de los controles a la introducción de carne bovina industrializada a Mendoza, el director provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada, dijo a Los Andes que “se está trabajando en las cuatro barreras de una forma normal y eficiente”, al menos dentro de los procedimientos hasta ahora vigentes.
Aseguró que lo que ingresa por barreras es controlado por personal del Iscamen y de la Ley Federal de Carnes. Explicó que “una vez que ingresa es precintado el camión y, en algunos casos, es inspeccionado, pesado y se toman muestras para hacer un análisis bacteriológico”.
De todos modos, el funcionario reconoció que, “por las medidas de fuerza que ha realizado en distintos momentos del año el personal de barreras, ha disminuido la presión de inspección mientras duraron esas medidas”.
Cree que “ahí puede ser que hayan ingresado camiones sin el debido control y, al no pesarse la carga, no podíamos saber cuántos kilos estaban entrando a la provincia”.
En algunas oportunidades “esas medidas llegaron a extenderse por 20 días, con el agravante que, en algunos casos, el personal en conflicto alentaba a que los introductores no hicieran la declaración del volumen de carne que traían. Fueron cuatro medidas de fuerza que se extendieron entre 10 y 20 días en cada oportunidad”.
Medidas en marcha
Tejada reconoció que los frigoríficos locales vienen disminuyendo la faena, han reducido los días de trabajo así como el personal abocado a esa tarea. Reveló que “hemos tenido 4 ó 5 reuniones con la industria frigorífica y con la parte sindical de la industria cárnica para ver qué medidas podíamos tomar y qué procedimientos corregir con el objetivo de alentar la faena en la provincia de Mendoza y, por otro lado, desalentar el ingreso de animales faenados”.
Entre esas acciones, "una está en la Legislatura, todavía sin aprobación, y prevé el pago a cuenta por parte de los introductores de carne, del 50% de la tasa de inspección vigente por la entrada de carne faenada a la provincia sobre el volumen ingresado el año previo".
Por otro lado, "todo camión que ingrese por las barreras del Sur, va a entrar intervenido y va a ser pesado e inspeccionado en General Alvear y en San Rafael".
Tejada reconoció que ese procedimiento no se está realizando hoy. “Lo que se hace ahora es tomar nota de lo que consta en el remito, sin inspeccionar, salvo un control de frío y de condiciones sanitarias y sin pesar la carga, por lo que podría estar ingresando más carga que la declarada.
“Lo que vamos a hacer a partir de este año, es controlar el peso de esos camiones que van a ingresar intervenidos con una báscula oficial, en coordinación con personal administrativo de Rentas. Esto lo vamos a implementar en Cochi-Có y, en Canalejas en el Sur y en San José que es la barrera del Norte. En Desaguadero, al Este, es distinto, se inspecciona la carga y se pesa”.
Tejada aclaró que por allí pasa “el 80% de las cargas que ingresan a Mendoza”.