El Gobierno nacional continuará este jueves con las deliberaciones para avanzar a la próxima etapa de la cuarentena contra el coronavirus, aunque ayer el presidente Alberto Fernández acordó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no habrá más flexibilización en sus jurisdicciones.
El ministro de Salud, Ginés González García, convocó a los integrantes del Comité de Expertos que se constituyó para brindar asesoramiento frente a la crisis que generó la pandemia.
Esa reunión se enmarca en las gestiones de cara a la extensión de la cuarentena, que el presidente Fernández podría anunciar entre el viernes y el sábado. Las restricciones, que ayer cumplieron dos meses, por lo pronto continuarán hasta el 25 de mayo, pero trascendió que podrían prolongarse hasta el 8 de junio.
El Jefe de Estado evaluó ayer con Kicillof y con Rodríguez Larreta la situación en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde se produjeron saltos en los contagios. Según se informó al término de la cumbre que se realizó en la Residencia de Olivos, se acordó reforzar el control del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.
"En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio", dijo Kicillof a la prensa al término del encuentro, al que definió como "bueno".
Kicillof también fue contundente a la hora de rechazar los análisis sobre una supuesta tirantez entre las autoridades de la Ciudad y la provincia por el manejo de la crisis.
"No hay competencia ni un problema político" entre la provincia y la Capital Federal, aseveró, y dijo que le "repugna" que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.
"Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto", enfatizó.
Fuentes oficiales ratificaron que "se analizaron varios aspectos frente a la pandemia: la evolución de los casos de Covid-19, y la articulación entre el Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables, la movilidad y el transporte en el área metropolitana, a fin de comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena".
"El Presidente ofreció la ayuda del Gobierno nacional para que sea más rápido y mejor el trabajo en los barrios populares con el testeo y el tratamiento", dijeron, en consonancia con lo transmitido por Fernández a los referentes de esas zonas vulnerables en un encuentro previo.