El Gobierno espera que sus ingresos suban más de 50%

El análisis del Presupuesto aprobado recién hace algunos días muestra algunos números demasiado optimistas para este año.

El Gobierno espera que sus ingresos suban más de 50%
El Gobierno espera que sus ingresos suban más de 50%

El flamante y demorado Presupuesto 2014 tiene varias perlitas para analizar. Una de ellas es el crecimiento los ingresos comparado con el ejecutado del año anterior. Según las estimaciones, estos ingresos de la administración pública pasarían de 9.662 millones de pesos a 14.803 millones de pesos; es decir el 53% más.

Los ingresos de origen nacional, como coparticipación federal, el incentivo docente o los aportes no reintegrables (los conocidos como ATN), crecerían de $ 10.063 millones a $ 15.392 millones, es decir un 52%.

El total de los recursos que se estima ingresarán a las arcas del Estado sumarían 31.560 millones de pesos, contra los 20.192 millones de pesos que ingresaron el año pasado.

La comparación fue realizada entre el ejecutado 2013 que se publica en la página web del Ministerio de Hacienda, planilla que se conoce como “Carácter 1+2+3”, que es la contabilidad que incluye a la mayor parte de la Administración pública, dejando fuera de la cuenta a OSEP, Caja de Seguro Mutual, Administración Tributaria Mendoza (ATM), Empresa Provincial de Transporte (EPTM), Casino e IPV, que entre todos conforman el carácter 5.

El carácter 1 está conformado por Administración Central, poderes Legislativo y Judicial, Tribunal de Cuentas, todos los ministerios y Fiscalía de Estado; el carácter 2 incluye a algunos organismos descentralizados, como el Iscamen, los hospitales de toda la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad, el EPAS, la Dirección General de Escuelas, la Dirección de Parques, la Dinaf y la Inspección General de Seguridad. Por último el carácter 3 incluye cuentas especiales como la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), el Fondo de Infraestructura Provincial (FIP), la unidad de programas y proyectos de la DGE y la seguridad de la salud.

Como contrapartida las erogaciones corrientes también crecerán, siempre según las estimaciones que acordaron peronismo y radicalismo. De los 20.388 millones de pesos gastados durante todo el 2013; se prevé gastar $ 28.452 millones durante este año; es decir un 39%.
De esas erogaciones corrientes, $ 16.471 millones corresponden a personal de planta y $ 305 millones a contratos de locación de servicios; en total $ 16.776 millones. El año pasado se gastaron $ 12.047 millones en personal de planta y $ 164 millones en contratos de locación, en total $ 12.211 millones. El crecimiento del gasto de personal total ascendería al 37%.

Hay perlitas que surgen de sólo ver las planillas de la ejecución 2013 y el esquema ahorro-inversión 2014 estimado. Por ejemplo, un dato curioso es que la provincia espera la llegada de 2.995 millones de pesos en ATN. La curiosidad nace de que en el ejecutado 2014 llegaron apenas $ 895 millones de pesos por ese concepto. Más curioso aún cuando hasta finales de mayo de este año llegaron 428 millones de pesos.

Otro dato curioso es la inversión en obra pública. Lo previsto para 2014 asciende a $ 1.452 millones; lo gastado en los primeros cinco meses del año apenas si llega a $ 187 millones y el ejecutado durante todo 2013 llega a 688 millones de pesos.

Tanto la previsión de ATN como la de inversión en obra pública resulta sospechosas. En ambos casos parecen inflados, al menos si se tienen en cuenta los antecedentes cercanos. Los ATN “inflan” los ingresos y Trabajos públicos, los egresos.

De hecho en este presupuesto 2014 no es la primera vez que ambas partidas están "infladas". En el presupuesto 2013, la partida para obra pública prevista ascendía a $ 1.686 millones; por lo a lo previsto a principios del año pasado le sobraron casi mil millones de pesos. En el caso de la partida de ATN, lo votado para todo 2014 ascendía a 2.506 millones de pesos: entre lo previsto y la realidad hubo una diferencia de 1.600 millones en favor de la esperanza en la generosidad de la Casa Rosada.

El efecto de la inflación y la devaluación

Entre los ingresos, la estrella de la recaudación del Estado sigue siendo Ingresos Brutos, que se estima recaudará 8.225 millones de pesos. El año pasado, ese impuesto recaudó 5.536 millones de pesos; es decir se estima un crecimiento del 48%, empujado hasta allí por la inflación.

Ingresos Brutos sólo es superado por la coparticipación nacional, que ascendería a 10.184 millones de pesos. En 2013 ingresaron efectivamente en este concepto $ 6.417 millones; por lo que la estimación para este año es un 58% mayor que lo ingresado el año pasado, también influenciado por el impacto de la inflación en la recaudación del IVA.

Otro ingreso siempre mencionado son las regalías. El año pasado ingresaron $ 1.476 millones en en ese concepto; para este año se estiman $ 2.277 millones, es decir un 54% más. Este ingreso está empujado hacia arriba por la devaluación del dólar decidida en enero pasado.

Del lado de los gastos, las transferencias a municipios también se incrementaron. El año pasado se transfirieron 5.279 millones de pesos y para este año se prevé transferir 7.300 millones de pesos, es decir un 38% más.

Entre los datos publicados en las webs oficiales no está el ejecutado de toda la administración pública, incluyendo el carácter 5. Esta inclusión hace incrementar los ingresos y los gastos también. El esquema ahorro-inversión del presupuesto 2014 incluyendo el carácter 5 está disponible y dando vueltas entre los medios de comunicación. Allí se indica que se estima que le ingresarán al Estado 37.317 millones de pesos y que se gastarán 17.776 millones en los sueldos de todo el personal estatal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA