El Gobierno en alerta por la inusitada pelea en la Corte

El fallo a favor de los jubilados, que dejó en soledad a Rosenkrantz, marcó un quiebre. Qué hay de cierto en la denuncia interna.

El Gobierno en alerta por la inusitada pelea en la Corte
El Gobierno en alerta por la inusitada pelea en la Corte

La pelea interna en la Corte Suprema de Justicia escaló a niveles inusitados, a punto tal de que hay en ciernes un posible desenlace que, de ocurrir, puede tener consecuencias institucionales imprevisibles.

Aun así, la mayoría fáctica que se ha conformado en los primeros cien días de la presidencia de Carlos Rosenkrantz, trabaja ya en una agenda de asuntos a tratar en el primer trimestre de 2019 que incluirá algunos políticamente sensibles, especialmente en un  año electoral.

Fuentes del cuarto piso del Palacio de Tribunales porteño donde los miembros de la Corte tienen sus despachos confiaron a Los Andes esos y otros datos que configuran un escenario por demás álgido en la cima del Poder Judicial.

Ahora la atención está puesta en la reunión del miércoles próximo, la última del año. Se llegará a ella tras una larga semana caliente, más que por el fallo mayoritario (Rosenkrantz votó en soledad) a favor de los jubilados y adverso al interés del Gobierno, por la acordada 44/2018. Por sorpresa, esa resolución del mismo martes pasado recortó drásticamente las facultades que tenía delegadas el presidente de la Corte para administrar el presupuesto y designar funcionarios y empleados.

Desde la presidencia de la Corte, como del mismo Gobierno, la interpretación política de "la 44" fue coincidente: "la mayoría peronista" (o "pejotista", según la diputada lilita Paula Oliveto), "vació" de poder a Rosenkrantz. Y, de inmediato, la reacción desde la vocalía de quien llegó a jefe de la Corte el 11 de setiembre pasado para ponerle coto anticipado al tercer mandato de Lorenzetti.

Fuentes cercanísimas al "tridente peronista" aseguraron a este diario que por indicación de Rosenkrantz, el secretario letrado en lo penal de su vocalía, Federico Morgenstern, escribió una denuncia penal en la que declara ilegal a "la 44" y acusa de ese supuesto delito a los tres que la votaron. .

"Si llegara a presentar esa demanda, las consecuencias son desconocidas. Institucionalmente, el mero hecho de hacerlo trascender es de una gravedad enorme", dijo a este diario un estrecho colaborador de uno de los "tridentes". " La fuente fundamentó la legitimidad de la acordada en tanto modifica las atribuciones que tenía Rosenkrantz por otra acordada que en 1961 estableció las funciones del presidente de la Corte.

El debate de la preventiva

La Corte empezó a sopesar los temas que compondrán la agenda 2019, con la particularidad de que será electoral-presidencial.  Y entre los casi seguros figura la constitucionalidad o no de la aplicación de la prisión preventiva en casos de presunta corrupción.

Se trata de la llamada "doctrina Irurzun", por la cual la prisión preventiva empezó a aplicarse el año pasado sin probar la existencia de alguno de sus dos requisitos: obstrucción de la investigación o riesgo de fuga. La mayoría de los procesados con prisión preventiva son ex funcionarios kirchneristas También pesa un pedido sobre la ex presidenta Cristina Fernández, pero eximida por sus fueros como senadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA