El Gobierno de Alfredo Cornejo inició el proceso para comenzar a saldar la deuda de $ 289 millones que mantiene con la Anses. Lo hizo a través del decreto 995, aparecido ayer en el Boletín Oficial, “ad referéndum” de la Legislatura.
Se trata de la oficialización del acta acuerdo que el pasado 29 de julio Cornejo firmó con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, a través del cual la provincia se compromete a pagar la deuda en 72 cuotas, desde setiembre del año que viene.
Con este decreto, Mendoza puso fin a ocho años de una deuda con ese organismo nacional, pero además garantiza que unos 15 mil jubilados provinciales reciban los montos que les corresponden, sin atrasos.
En alguna oportunidad, las demoras generaron serios inconvenientes al gobierno de turno. Un ejemplo es lo ocurrido en agosto de 2015, cuando unos 500 retirados de la Policía destrozaron el ingreso al despacho del entonces gobernador, Francisco Pérez.
Esa manifestación fue porque se les adeudaban los retroactivos de aumentos, debido a que los acuerdos con la Anses habían sido incumplidos por la Provincia.
En 1996, durante la gestión del peronista Arturo Lafalla, la Provincia le traspasó a la Nación la Caja de Jubilaciones. Eso hizo que los jubilados locales cobraran un adicional que los nacionales no percibían y del cual se hacía cargo la Anses.
Acuerdo incumplido
En octubre de 2007, cuando todavía gobernaba Julio Cobos, se celebró otro convenio por el cual se integraba un Fondo Solidario, que serviría para pagarle esos adicionales a los jubilados. Ese fondo se integraba 70% con fondos nacionales y 30%, provinciales.
Esta asignación compartida se renovaba cada año con un acuerdo similar. Pero para 2014 y 2015, el gobernador Pérez no firmó el convenio. Entonces, la integración de aquel Fondo Solidario tuvo que asumirlo la Anses en soledad. El organismo lo hizo, aunque luego se lo cobró íntegramente a Mendoza.
El hecho de que la Provincia no haya cumplido con sus obligaciones en 2014 y 2015, provocó la reacción de los ex policías el año pasado.
“Reclamaban los retroactivos de los adicionales”, explicaron desde el Gobierno provincial.
Es cierto que en setiembre de 2015, y a raíz de aquellos desmanes en Casa de Gobierno, Pérez gestionó otro acuerdo para saldar la deuda histórica, pero hoy se lo considera nulo.
“Nunca se emitió un decreto para reglamentarlo ni se envió a la Legislatura para refrendarlo”, indicó Martín Kerchner, ministro de Hacienda de Cornejo, que recordó además que Pérez incumplió la Ley de Responsabilidad Fiscal (que le prohíbe generar deudas de este tipo hasta seis meses antes de un cambio de mando).
Pero, además, ese acuerdo era por unos 360 millones, a pagar en sólo 24 cuotas y de inmediato. De hecho, en noviembre y diciembre de 2015, a Mendoza se le descontaron los montos de esa deuda.
"Con este nuevo acuerdo, no sólo tenemos mejores tasas, tenemos más tiempo para pagar y con un año de gracia", destacó Kerchner.
Además, el 29 de julio Mendoza también resolvió la prórroga, por un año más, de la integración del Fondo Solidario, volviendo a la modalidad 70% fondos nacionales y 30% provincial. Para ello, Cornejo emitió el decreto 996.
Ambos decretos entonces, llegarán en las próximas horas a la Legislatura para ser refrendados. “Esperamos que se aprueben sin problemas, porque no se trata de nueva deuda, sino de una deuda vieja a la que le mejoramos la forma de pago”, aseguró Kerchner.