El Gobierno eliminó el precio mínimo de los billetes para vuelos dentro del país que se adquieran con al menos 30 días de anticipación con el objetivo de abaratarlos y hacerlos más "accesibles" para la ciudadanía.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se autorizó a "los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros" a aplicar tarifas inferiores a las vigentes para pasajes de ida y vuelta.
La medida, que entrará en vigor a partir hoy, se aplicará a aquellos pasajes que se vendan con un mes de margen, lo que, según apuntó dicha cartera en un comunicado, “fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión”.
"Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación. Seguimos trabajando en una Argentina más y mejor conectada", celebró Dietrich.
El Ministerio de Transporte destacó que, en 2015, el último año de Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), solo 10 millones de personas podían volar dentro del país por la escasez de aerolíneas, unas tarifas de "las más caras de la región y del mundo", una infraestructura "deficiente" y la poca flexibilidad para incentivar promociones.
Desde la llegada al poder de Mauricio Macri en diciembre de ese año, "se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires", lo que "generó un incremento del 36 % de pasajeros de cabotaje", señaló la cartera.
Asimismo dijo que, para cubrir esas nuevas rutas, se incorporaron nuevos aviones, lo que supondrá un crecimiento del 55% de la flota para 2019.
Según destacó, todo ello se enmarca en la denominada "Revolución de los Aviones" que impulsa el Ministerio y que incluye también la modernización de la infraestructura aeroportuaria y la incorporación de nuevas tecnologías a la aviación civil.
"Entre 2016 y 2019, se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea", agregó la cartera.
Semana low cost de Aerolíneas
La promoción que lanzó Aerolíneas Argentinas y Austral cumpliendo con la resolución entra en vigencia hoy y durará una semana, con un promedio de $ 499 por tramo a los principales destinos del país, como Mendoza-Buenos Aires a 500 pesos por tramo o Córdoba-Mendoza, a $ 391.
Estos boletos se podrán comprar sólo con 30 días o más de anticipación y, por eso, recién se podrán usar a partir del 1° de setiembre, con vencimientos que dependen de cada caso.
Desde la compañía señalaron que esta promoción tiene "herramientas de low cost": estos precios son sólo con valija de mano, hasta 8 kilos. Si se despacha equipaje de bodega, se paga aparte $ 399 por valija de hasta 23 kilos vía web y $ 650 en mostrador por tramo. Y se deben comprar los dos tramos: ida y vuelta.
Igualmente no funcionará como low cost, ya que se mantienen servicios diferenciales, que están incluidos en el precio de la promoción, como las comidas a bordo del avión para los vuelos de más de dos horas, el Cheek-in en el mostrador del aeropuerto, el entretenimiento a bordo del avión y la elección de los asientos.
"Estas ofertas van a marcar un antes y un después, ya que muchas personas que no viajaban, van a poder elegir hacerlo con un servicio de calidad", dijo en una conferencia de prensa Constanza Correa, gerente de Marketing y Producto de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas prevé vender entre el doble o el triple de los pasajes que comercializan en promociones como un Black Friday o banda negativa. Voceros de la empresa remarcaron que ésta es la primera vez que hacen una promoción tan fuerte y que podrían ir ofreciendo nuevas según el impacto que tengan en el mercado.
La eliminación del piso tarifario que estableció este martes el Gobierno, para que comience a regir a las 0 del miércoles, también tendrá impacto en el resto de las aerolíneas que operan en el país.