El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se reunió esta mañana con miembros paritarios en la Subsecretaría de Trabajo. El objetivo de la reunión paritaria no salarial era determinar la continuidad de suplencias para el ciclo 2020.
Tal como se estila, a fin de año el Gobierno Escolar determina si los maestros que estaban cubriendo suplencias continúa o no en esos cargos para el siguiente ciclo. En esta oportunidad, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, indicó que este apartado es vital para los docentes.
Si bien se rubricó la resolución con el pedido del SUTE, desde el sindicato volvieron a traer a la mesa paritaria el pedido de equiparación del pago de docentes titulares con suplentes. Es que los segundos cobran a dos meses vencidos, por lo que el Gobierno en el mes de septiembre se había comprometido a igualar dicho depósito desde noviembre. Sin embargo, desde el Ejecutivo resolvieron posponer el compromiso.
En este sentido, Henríquez reprochó al Gobierno no dar aún una fecha estimada sobre la promesa de pago. "Tenemos también el pago de suplentes atrasado, que se había acordado en septiembre y todavía el Gobierno no da fecha precisa", apuntó en CNN radio Mendoza 91.7.
Por otro lado, el dirigente sindical admitió que con la cláusula gatillo este año lograron "empatar" los sueldos con la inflación. Por tal motivo, expuso la gran preocupación que les genera a los docentes no contar con ese índice que les permite ajustar el salario mes a mes.
"No habrá discusión paritaria hasta febrero y el Gobierno viene marcando la cancha con eso de que Mendoza viene recaudando menos. Por eso sacan la cláusula gatillo, eso ha generado discusión en las escuelas y en el conjunto de estatales. Este año vamos a estar empatando con la inflación, pero venimos de pérdidas y pérdidas de salarios", señaló.
Puntualmente, sobre la discusión salarial aseguró que la semana pasada el SUTE se reunió con el nuevo director General de Escuelas, José Thomas, para informarle sobre los sueldos docentes. "Planteamos que el salario de un docente que recién se inicia cubre el 35% de la canasta familiar, que incluye un alquiler. El salario de una maestra con 10 años de antigüedad en un cargo cubre del 45 al 50% de esa canasta", explicó sin esperanzas de poder acordar un nuevo incremento antes de febrero.