El gobierno provincial puso paños fríos al recorte de obras públicas que comunicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en obras nacionales por 30.000 millones de pesos para "acelerar el camino hacia la convergencia fiscal". Desde el Poder Ejecutivo local indicaron que en principio no habría repercusiones negativas en lo previsto debido a que la mayoría de las obras planeadas para este año con recursos gestionados ante la Casa Rosada "ya están en ejecución" y que prácticamente no influirá porque "no hay tantas obras más programadas para este año".
Había sido el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aclaró que este recorte de 30.000 millones, que corresponde a un 15% del Presupuesto en obras nacionales, estará previsto "para las que no estén licitadas ni estén en ejecución", lo que aliviaría la situación local.
A grandes rasgos, viviendas, obras hidroeléctricas y rutas nacionales que no estén licitadas son las que requieren fondos exclusivamente de la Nación y que se verían afectadas en las provincias del país. En tanto, no tendrán problemas en su realización las obras que tengan otro tipo de financiamiento, como puede ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En foco está, de esta manera, la represa Portezuelo del Viento, las rutas de Vialidad Nacional y el dinero por parte de Nación para la construcción de casas.
No obstante, funcionarios provinciales y nacionales sostuvieron que Mendoza no tendrá problemas con este anuncio ya que no hay para este año nada más programado que lo que se está ejecutando en viviendas, y que las rutas nacionales también están en proceso de construcción.
Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), aseguró a Los Andes que se dio inicio hace unos meses a la construcción de 10 barrios (427 casas), distribuidos en Las Heras, Junín, Luján de Cuyo, Rivadavia, Malargüe, San Martín y Maipú.
“Eso fue lo último que teníamos planeado hacer este año, ya que comenzamos a trabajar con el proyecto Mendoza Construye”, presentado por el gobernador Alfredo Cornejo en el discurso del 1 de mayo, y que prevé recursos provinciales y municipales. También Salamone agregó que todo lo relacionado con el Plan Nacional de Hábitat “ya está en ejecución”.
Por otro lado, la gerente de la región de Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, también llevó tranquilidad al expresar que lo estipulado en este presupuesto "está en ejecución o finalizado".
Salvo la variante Desaguadero -que implica fondos con Participación Público Privado (PPP)-, la variante Palmira y la doble vía a San Juan, que son las obras más grandes que todavía no arrancan, “están a punto de comenzar”.
La funcionaria comentó que la primera parte de la ruta 40 en el norte provincial, que comprende 19 kilómetros desde el Aeropuerto hasta Jocolí, se iniciará "entre junio y julio", con una inversión de 1.400 millones de pesos. En tanto, los 34 kilómetros de la variante Palmira que conectará la ruta 7 y la 40, "también tiene fecha de inicio en junio o julio", con recursos que rondan los 2.600 millones de pesos.
En tanto, en ejecución ya están el camino de la ruta 40 en El Sosneado y la sección de La Pasarela; el empalme de la ruta 186 con la 40; la calle Balloffet y el empalme de la 143 con la 144; la 149 con el empalme de la ruta 7 y las repavimentaciones de tramos de las rutas 143, 144 y 146.
Claves
El ministro Duvojne dispuso un ajuste de $ 30 mil millones en obras públicas, el 15% del presupuesto, para hacer frente al desfase fiscal provocado por la estampida del dólar.
Posteriormente, el ministro Dietrich aclaró que el recorte incluirá obras que no estén licitadas ni que estén en ejecución.
Para la Nación, Portezuelo está a salvo
Ninguna de las principales obras públicas de infraestructura para Mendoza corren riesgo de ser alcanzadas en su realización por el fuerte recorte de 30 mil millones de pesos anunciado el viernes pasado por el Gobierno nacional para frenar la turbulencia en el mercado financiero.
Así dejaron trascender a este diario fuentes del Gobierno nacional. La mayor inquietud giraba en torno a la construcción de la presa Portezuelo del Viento, cuyo inicio se prevé para el año próximo. Pero las fuentes aclararon que el financiamiento de esa obra correrá por cuenta de quien sea adjudicado para realizarla, con lo que esos fondos no surgirán del Presupuesto nacional.
Las obras que en principio sí entrarían dentro del criterio para el recorte son las relacionadas con la cuenca Paramillo: la ampliación del establecimiento depurador y el colector "Boedo-Ponce", por más de 682 millones y más de 217 millones de pesos, respectivamente. Se trata de obras de saneamiento que beneficiarán en una primera etapa a unos 300 mil habitantes del Gran Mendoza de los departamentos Guaymallén y Luján de Cuyo.
Las obras ya han sido adjudicadas, pero aún no comenzaron. Sin embargo, fuentes de Interior relacionadas con los proyectos hídricos descartaron que pueda pararse su ejecución: “Van a empezar dentro de un mes”, dijeron.