Federico Pinedo fue uno de los que estuvo el jueves en la reunión que encabezó Mauricio Macri, junto a Juan José Aranguren, Marcos Peña y el gobernador Alfredo Cornejo por el tema de los aumentos de las tarifas.
Ayer por la mañana, el senador de Cambiemos criticó a la gestión kirchnerista por haber dejado un esquema tarifario "absolutamente insostenible" y un sistema energético "a punto de colapsar".
“Llegó un punto de colapso y estamos saliendo de esa mentira hacia una realidad con esfuerzo, pero este es el último aumento de tarifas que hay, después seguirá aumentando con la inflación como cualquier precio, pero es una inflación que va a ir bajando y esta es la realidad de Argentina”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
El presidente provisional del Senado también destacó el "planteo y la propuesta" de los aliados de la coalición gobernante, que derivó en la decisión de "aplanar los aumentos de tarifas para que no peguen en los meses de mayor consumo que es el invierno".
Hoy se conoció que la preocupación por las tarifas es uno de los temas que más preocupa a la población, sobrepasando la seguridad.
“En mayo, que no hay aumentos, los precios van a bajar sustancialmente. Ahora estamos en abril, los primeros días de mayo se va a dar un índice alto alrededor del 2% y el aumento de precios al mes siguiente va a ser de 1 y pico, no soy mago. Pero va a ir bajando sustancialmente, lo dicen todos los economistas porque las condiciones están dadas por distintos números de la economía que así lo indican”, expresó y reconoció que “el dolor lo siente más una franja de población que está por encima de la tarifa social”. Remarcó que “la tarifa social no ha aumentado, un señor muy rico preferirá no pagar el aumento pero no le pega tanto en su economía familiar”.
Reacomodamiento
En tanto, el vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, aseguró ayer que el reacomodamiento tarifario es "una de las cuestiones fundamentales" dentro del PBI para llegar al "equilibrio fiscal" y que la alternativa es "la emisión de moneda y más inflación". "Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado", dijo.
Agregó que pese al "aporte" y la "contribución" que hace cada provincia y municipio, sigue habiendo asimetrías y déficit en el sistema que es necesario cubrir.
“Hay que entender que todos estamos haciendo nuestro aporte y contribución, pero sigue habiendo asimetrías entre la Capital Federal, el conurbano y gran parte del país. Hay miles de personas que han obtenido una jubilación sin ningún tipo de aporte, lo que produce un déficit en el sistema y hay que cubrirlo”, apuntó Colombi.
Lipovetzky: “La suba estaba prevista hace tres o cuatro meses”
El diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, aseguró ayer que "el aumento en las tarifas estaba previsto hace tres o cuatro meses" y ya se había "votado" en el Presupuesto del año pasado, y lamentó que en la sesión especial convocada para su debate se montó "un show mediático" y "una operación política".
“La sesión especial era un show mediático, una operación política. El aumento estaba previsto hace tres o cuatro meses y ya lo habíamos votado en el Presupuesto del año pasado”, dijo el diputado.
Agregó que “se sabía que se iban a quitar los subsidios en las tarifas” y que si la intención es “retrotraer las tarifas a 2016, como quería el kirchnerismo”, el gobierno se quedaría “sin fondos públicos para otras cosas”. “La oposición metió cinco o seis propuestas para tratar en el Congreso e iba a ser imposible consensuarlos en una sola reunión. Era una puesta en escena, un show mediático lo que hicieron”, dijo.
El miércoles pasado la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir límites a la suba de tarifas pero no tuvo quórum y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión.
Para Lipovetzky, “está bueno que se discuta el tema” tarifario, pero advirtió que debe ocurrir “en el lugar que corresponde, que son las comisiones y donde se puede ver si hay alguna otra opción mejor que la del gobierno”.