Clases: para la DGE el 94% de los maestros fue a trabajar

El Gobierno informó que durante la mañana y la tarde casi todos los docentes asistieron. Más del 80% de los alumnos asistió a la tarde.

Clases: para la DGE el 94% de los maestros fue a trabajar
Clases: para la DGE el 94% de los maestros fue a trabajar

Hoy comenzó el ciclo lectivo 2018 en Mendoza. El viernes desde el SUTE anunciaron dos jornadas de paro en reclamo de mejoras salariales, mientras que desde el Gobierno sostuvieron que las escuelas estarían abiertas y que garantizaban el comienzo de clases. Además, ratificaron que se descontará el día a los docentes que se adhieran a la huelga.

A diferencia de otros años -que esperan el mediodía para brindar datos oficiales-, a las 8.45 desde la DGE dieron una conferencia de prensa y afirmaron que el presentismo docente en todas las escuelas de Mendoza es del 94,18%.

Desde la DGE informaron que en el turno tarde el nivel de presentismo en las escuelas mejoró respecto del turno mañana. La asistencia de alumnos quedó por encima del 80%, mientras que el presentismo docente se mantuvo alrededor de 95% y siguió la tendencia desde la primera carga de planillas por sistema.
"Con un corte en la actualización de datos a las 17, con más 800 escuelas que actualizaron el relevamiento de cerca de 60.000 liquidaciones cargadas al sistema, la asistencia de docentes en todos los niveles y modalidades ha sido del 94,9%", informó la cartera educativa.

En tanto, que el relevamiento realizado por el gobierno escolar con respecto a la asistencia de alumnos arrojó una mejora durante el turno tarde con un registro del 81,7%.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó el presentismo que tuvieron los estudiantes en todos los niveles educativos y expresó que “la sociedad mendocina ya entendió que las escuelas están funcionando con normalidad”. “Quedó comprobado el funcionamiento durante la mañana y en la tarde la asistencia de alumnos fue mejor aún, superando el 80%”, sentenció Correas.

Las mediciones del SUTE

Desde el SUTE afirmaron que el nivel de acatamiento al paro fue mayor que en otras oportunidades. Según un relevamiento del gremio, en el que tomaron 100 escuelas del Gran Mendoza y el Valle de Uco, un 40% de docentes decidieron no concurrir a dar clases.

Según pudo constatar Los Andes, en algunas escuelas hubo 100% de acatamiento. Por ejemplo, en los colegios Guillermo Cano y Tito O. Laciar -ambas de Guaymallén- los padres apoyaron el reclamo docente y las aulas estuvieron vacías por la mañana.

En otras escuelas fueron los docentes pero asistieron pocos niños y en otras, el primer día de clases fue normal. Por ejemplo, en la escuela Patricias Mendocinas de una matrícula de 460 alumnos, solamente asistieron 102 estudiantes y 5 maestras se plegaron al paro.

En la escuela Quintana asistió el 35% de los alumnos y suspendieron el acto de apertura. En tanto, en la escuela Mitre pegaron un cartel con los grados que no tenían clases porque los maestros adhirieron al paro. Asistió el 60% de los chicos.

Fuego cruzado

Sebastián Henríquez, titular del SUTE, se mostró conforme con el nivel de acatamiento de docentes al paro, así como con el apoyo de los padres que no enviaron a sus hijos al colegio.  "Aunque el acatamiento baje del 40% cuando finalicemos el relevamiento, es más alto que el del paro que se realizó el año pasado en las mismas circunstancias", aseguró. Por otra parte remarcó, que la razón por lo cual no se pliegan más docentes es por el descuento que les realizan en sus haberes por el "Ítem aula". "No tiene que ver con adhesión al gobierno claramente", expuso.

Por otra parte resaltó el acompañamiento de distintos sectores de la comunidad. "A partir de la campaña ´Más para la educación' hemos empezado a recuperar el apoyo de otros sectores, porque no se trata sólo de un reclamo salarial, sino que estamos discutiendo todo el sistema educativo", resaltó. Con respecto a los número que difundió el gobierno temprano en la mañana, los calificó como "una fantasía". "Aunque quieran hacerlo creer, hoy no es un día normal en las escuelas", cerró.

Del otro lado de la vereda, Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), desestimó que se haya tratado de una medida exitosa. "A la vista está que el acatamiento ha sido muy bajo las escuelas, hemos estado recorriendo toda la provincia y han tenido una fuerte presencia de alumnos como docentes, muchos padres. El tránsito esta mañana fue casi completo, las autopistas estaban colapsadas por el inicio del ciclo lectivo", manifestó durante la apertura de las actividades en la escuela Normal de Capital.

Con respecto al gremio docente dijo: "Todos los sectores públicos tienen cerradas sus paritarias y este es el único sector que no. Recordemos además que este paro no es provincial, sino a nivel nacional, el Sute acata lo que dice Ctera", manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA