El Gobierno decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, quien murió el martes último a los 98 años, y cuyos restos fueron sepultados ayer por la tarde en el cementerio de la Recoleta.
El Decreto 1196/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial establece "dos días de duelo nacional" durante los cuales "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos".
Entre los considerandos se recuerda que el ex magistrado "se desempeñó como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el retorno de la democracia en la República Argentina, en el año 1983, hasta diciembre del año 2015, exhibiendo en todo momento sus notables dotes como jurista".
Luego de calificarlo como un "hombre de bien" e "ilustre jurista" la publicación recuerda que Fayt "desarrolló una destacadísima carrera en la docencia universitaria, siendo además un prolífico autor de obras jurídicas, brillando en el campo del Derecho Político, que lo tuvo como uno de sus más reconocidos exponentes".
"Fue reconocido como un demócrata cabal, destacándose por su conducta ética y fuerte compromiso con el Estado de Derecho y los derechos humanos", agrega el texto y finaliza con que "su defensa de los valores republicanos y democráticos constituye un ejemplo para la ciudadanía argentina".
Ayer, el presidente Mauricio Macri, funcionarios, dirigentes políticos, magistrados y legisladores destacaron el compromiso de Fayt con la defensa de la libertad de expresión, la Justicia y la República. Macri, a través de las redes sociales, dijo que el ex magistrado "fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia".