El Gobierno debe poner $ 150 millones por las elecciones desdobladas

Ir a las urnas en fecha distinta a la Nación implica que Mendoza pague con fondos propios las PASO de junio y las generales de setiembre.

El Gobierno debe poner $ 150 millones por las elecciones desdobladas
El Gobierno debe poner $ 150 millones por las elecciones desdobladas

Las elecciones provinciales tendrán un costo de casi 150 millones de pesos, según informó ayer la Junta Electoral. Este valor, que comprende primarias y generales, estará a cargo del Estado mendocino tras la decisión del gobernador, Alfredo Cornejo, de desdoblar los comicios de los nacionales.

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, realizó ayer una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, donde sostuvo que las PASO del 9 de junio costarán como máximo 72,9 millones de pesos, mientras que en las generales el valor ascenderá a 74,4 millones. La diferencia se da en el ítem de las "horas electorales del personal asignado en la elección", ya que trabajarán 10 días más en las generales que en las primarias.  

La decisión política de Cornejo de desdoblar las elecciones había traído críticas de partidos opositores, sobre todo del justicialismo, aunque también del intendente de Luján de Cuyo y precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Omar De Marchi, quien además había pedido la boleta única. El fundamento era para "ahorrar" dinero, ya que si Mendoza iba con la Nación, el costo de las elecciones serían solventados por el gobierno de Mauricio Macri.  

Sin embargo, más allá del origen del dinero, la clave es la especulación política de qué conviene más. La oposición entiende, al igual que el oficialismo, que Cambia Mendoza perdería votos en la provincia con una elección "nacionalizada", en la que la mala imagen del Presidente arrastraría hacia abajo el conteo de votos del candidato cornejista.

No obstante, también hay que destacar que cuatro de los cinco municipios peronistas decidieron también separar sus elecciones de las provinciales, lo que también tiene un trasfondo político, vinculado al decreto de Cornejo -ayer suspendido por una cautelar-. En este caso, Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael también deberán pagar el costo de sus comicios, que no están definidos aún debido a que son ellos los que están negociando algunos valores.

En qué se gastará

Tanto para las primarias como para las generales, los costos definidos son iguales. El servicio de correo saldrá 32,8 millones de pesos en cada comicio, y contempla las notificaciones a las autoridades y toda la logística de distribución de telegramas, padrones y urnas, entre otros.

Se estima también que serán 8.340 autoridades de mesa las que participarán. Comos e les pagará 1.500 pesos por elección a cada persona, se desembolsarán 12,5 millones de pesos. En tanto, para los gastos operativos (útiles, comida y alojamiento, entre otros) se destinarán 800.000 pesos.

La impresión de padrones, por su parte, tendrá un valor de 8,6 millones de pesos, mientras que el servicio de los delegados escolares (por escuela, a cargo de las directoras o vice) tiene un valor de un millón de pesos.  En tanto, en el pago al personal asignado a la elección, ya sean choferes, trabajadores de imprenta, informáticos, coordinadores y veedores, entre otros, se gastarán 17 millones para las primarias y 18,5 millones en las generales.  

Montos máximos

Puebla dejó en claro que los valores informados son "máximos", es decir que no se gastará más que ese número y que seguramente el número se verá reducido en ahorros de útiles y también del pago a autoridades de mesa y del personal destinado a los comicios.

En diálogo con los medios de comunicación, el funcionario judicial detalló que en lo calculado para autoridades de mesa (presidente y vice) "está el 100 por ciento de las autoridades, pero siempre suele ir alrededor del 75 por ciento", por lo que ese costo podría bajar. En cuanto a este punto, hay 25 millones de pesos presupuestados (para las dos elecciones), ya que serían 8.340 personas las que oficiarán las mesas donde votarán los ciudadanos en toda la provincia.

Asimismo, Puebla acotó que para calcular los recursos que se destinarán al personal judicial que estará comprendido en los comicios, se han tomado 100 días corridos para las primarias del 9 de junio (todo el trabajo anterior y posterior a la elección) y 110 días - también corridos- para las generales del 29 de setiembre.  

"Nuestro personal trabaja de lunes a viernes, por lo que a priori ahorraremos el dinero estipulado en los fines de semana", comentó Puebla, quien sostuvo que el presupuesto para esos días está pensado "por si ocurren imprevistos en los trabajos previos o posteriores, y se nos hace necesario que algunos trabajadores se desempeñen en esas jornadas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA