El Gobierno de Mendoza desmintió la privatización de la Salud Pública

El ministro de Salud Rubén Giacchi salió al cruce de las acusaciones de ATE luego de la tensa negociación por paritarias.

El Gobierno de Mendoza desmintió la privatización de la Salud Pública

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, desmintió hoy en conferencia de prensa que se vaya a privatizar la salud pública de la provincia al afirmar que "es una aberración que se vayan a privatizar los servicios de salud".

El titular de la cartera sanitaria salió al cruce de las versiones que apuntaron a esa dirección tras el conflicto paritario que el gobierno mantiene con un sector de ATE, y afirmó: "Al contrario, todo el equipo de este Ministerio está trabajando para tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la salud para todas las personas, que en primer término no tienen seguridad social, y en segundo lugar, para los que tienen".

"Como Gobierno estamos generando todas las acciones para potenciar la salud de los ciudadanos y haciendo acciones concretas, para garantizarles a los trabajadores también la continuidad de sus prestaciones médicas", manifestó.

Las versiones sobre una supuesta privatización de sistema de salud pública surgió ayer durante una asamblea de ATE en la que un dirigente sindical esbozó esa posibilidad.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, consideró que la propuesta salarial anualizada "significa sólo un 17 por ciento de aumento" y denunció "intenciones de privatización" de servicios en el Gobierno provincial. En tanto, ATSA -que inicialmente pidió una suma fija- salió a reclamar "un aumento mínimo del 25%", precisamente el 'techo' del Gobierno.

Giacchi explicó que ayer se pagó una deuda millonaria que tenía el gobierno anterior de medicamentos de OSEP de 207 millones de pesos para dar garantías al trabajador de que pueda seguir utilizando el servicio como corresponde. En relación a los servicios tercerizados, el titular de la cartera sanitaria afirmó que "en salud ninguna prestación que el Estado pueda brindar está tercerizada. Lo que si está tercerizado, porque así lo recibimos de la gestión anterior, son algunos sistemas de alimentación, vigilancia, provisión de ropa de cama y lavandería".

"No quieran embarrar la cancha, la paritaria está yendo en buen camino, no la ensuciemos con una frase desafortunada mal explicada de un paritario", finalizó. Por otra parte, el Ministerio informó que se priorizará la atención a pacientes sin cobertura médica y en ese sentido el hospital Lagomaggiore decidió suspender las cirugías programadas a los pacientes que tengan cobertura de obras sociales, privadas y públicas, y de empresas de medicina prepaga, y tal decisión se tomó en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Ley 8.834.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA