El Gobierno de Mendoza quedó bajo la vigilancia de la Organización Internacional del Trabajo tras laexposición del caso provincial por parte de la secretaria general de AMProS y vicepresidenta de FeSProSa, María Isabel Del Pópolo en la 104° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
"Hemos tenido una reunión muy positiva con Caren Kurtis, jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT, con quien hemos reforzado la queja de AMProS presentada en febrero pasado contra el Gobierno de Mendoza por ataques a la libertad sindical", explicó Del Pópolo.
"Como respuesta obtuvimos que ya están analizando todos los detalles y que hay dos aspectos que le llamaron mucho la atención y que ve con muy malos ojos. Uno es la ley de topes salariales, interpretada por ella misma como una destrucción a la carrera estatal y la otra es la prohibición del derecho a huelga por parte Ejecutivo mendocino y el impedimento de realizar movilizaciones, por parte de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, cuestiones que también, según sus propias palabras sería un peligroso ataque a los derechos de los trabajadores", agregó.
"Como respuesta obtuvimos que ya están analizando todos los detalles y algo que llamó la atención es la ley de topes salariales"
En este sentido, la jefa del servicio de Libertad Sindical de la OIT aseguró que el Gobierno de Mendoza aún no ha brindado las explicaciones del caso y que en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo el organismo emitirá recomendaciones al Gobierno de Mendoza en este sentido. De ser así, esto significa que Mendoza deberá adecuar la legislación a los convenios y tratados internacionales vigentes porque el accionar del gobierno mendocino contra los derechos laborales y la libertad sindical es considerado un caso testigo y el máximo exponente de un cuestionamiento más general que se ha venido expresando en distintas provincias argentinas en ocasión de conflictos en el área de la salud.
Desde el gremio señalaron que los trabajadores de la salud han sufrido la violación reiterada del convenio colectivo de trabajo, como por ejemplo, la creación de nuevas legislaciones que limitan la jornada de trabajo, la transformación de haberes en blanco en sueldos precarizados y la destrucción del régimen de concursos.