El gobierno de Maduro insiste en que no hará el referendo

Ratificaron que la consulta se realizará el año próximo. La oposición reiteró que volverá a las calles. Mediación de ex presidentes extranjeros.

El gobierno de Maduro insiste en que no hará el referendo

El gobierno de Venezuela reiteró ayer que el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro no se realizará este año y la oposición advirtió que volverá a salir a las calles a reclamarlo, un día después de que se revelara que una delegación extranjera se reunió fuera del país con líderes de los dos sectores con el objeto declarado de promover una instancia de diálogo entre ambos.

Asimismo, el gobierno condicionó su asistencia a esas eventuales negociaciones a que no intervenga en ellas un dirigente adversario que formó parte de las conversaciones de los últimos días, del mismo modo que la oposición había supeditado su presencia al establecimiento de una fecha en este año para la realización del referendo.

“Estoy completamente seguro de que es imposible que el revocatorio se haga este año”, afirmó ayer por televisión el alcalde del municipio caraqueño Libertador y habitual jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez. Junto a su hermana, la canciller Delcy Rodríguez, el funcionario fue uno de los dirigentes chavistas que ayer conversaron en Punta Cana (República Dominicana) con tres ex gobernantes extranjeros que también dialogaron con representantes de la oposición en procura de establecer un diálogo entre ambos sectores.

“Reiteramos al país y a la comunidad internacional que el diálogo en Venezuela pasa por la soberanía popular, para que el pueblo decida”, respondió por Twitter el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

“Si en las próximas horas el CNE (Consejo Nacional Electoral) no da respuesta y fijan puntos de validación de nuestras firmas, nos movilizaremos a todos los CNE del país a buscarla”, agregó.

Por otra parte, fuentes oficiales citadas por el diario El Nacional advirtieron que el gobierno no dialogará con la oposición si entre los representantes de ésta figura el número dos del partido Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, uno de los interlocutores de los ex mandatarios extranjeros en Punta Cana.

Vecchio se exilió en Estados Unidos hace dos años, después de que el gobierno le formulara acusaciones idénticas a las que imputó al líder de VP, Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión en un juicio que el propio fiscal que intervino, Franklin Nieves, calificó como irregular.

Ya el sábado, al tomar estado público las gestiones en Punta Cana -confirmadas por las dos partes y por la Unasur-, Capriles había advertido que la oposición dialogará con el chavismo siempre y cuando el gobierno le ponga fecha al revocatorio.

“Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar al diálogo, pero eso pasa por ponerle fecha al referendo revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo Capriles.

El chavismo y la oposición protagonizan en lo que va de este año el momento más tenso de su enfrentamiento, que derivó en un conflicto de poderes desde que en enero el oficialismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y desconoció sus leyes y resoluciones mediante fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre el que mantiene control. El enfrentamiento se agravó desde que la oposición comenzó a promover el referendo revocatorio.

Lufthansa suspendió sus vuelos a Caracas

La aerolínea alemana Lufthansa anunció este domingo la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo.

"Hemos decidido suspender a partir del 17 de junio los vuelos entre Frankfurt y Caracas hasta nueva orden", indicó a la AFP un portavoz de la compañía. Lufthansa cubre actualmente tres vuelos semanales a la capital venezolana.

"Esta decisión se debe a la difícil situación económica y al hecho de que no sea posible transferir las divisas extranjeras fuera del país", debido al control de cambio que se introdujo en los últimos años y que impide a las empresas extranjeras convertir sus ingresos locales en dólares para después repatriarlos, añadió el portavoz.

Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo pero se ve actualmente afectado por la caída de los precios del crudo, que aporta el 96% de las divisas. El gobierno tomó varias medidas de restricción de movimiento de capitales. Esta crisis se traduce en escasez de productos básicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA