Impulsan ente provincial de aeronáutica

Funcionará como empresa privada y se ocupará de la lucha antigranizo, pero podrá ejercer otras actividades. Además se designó a Pablo Stalloca al mando de Contingencias Climáticas.

Impulsan ente provincial de aeronáutica

El Gobierno de Mendoza envió al Senado un proyecto de ley para crear la Aeronáutica de Mendoza S.A. (Aemsa), un Ente descentralizado que tendrá como principal objetivo el combate de la lucha antigranizo y la dispersión de la mosca del Mediterráneo, entre otras actividades.

Al mismo tiempo, el Estado provincial acordó la salida de Carlos Astorga como  titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). En su lugar asumirá Pablo Stalloca, un ingeniero que se desempeñaba como coordinador técnico de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

Con la llegada de Stalloca y la formación de Aemsa, se intentará poner fin a las dificultades que, según el propio Gobierno, llevaron a un uso ineficiente de los aviones de lucha antigranizo.

El gobernador Alfredo Cornejo explicó que "aún no se puede saber a ciencia cierta si la lucha antigranizo es efectiva o no, porque ha estado mal administrada".

A modo de ejemplo, el mandatario provincial recordó algunos conflictos que se han presentado en los últimos años, como “la falta de pilotos por paro de actividades y la falta de insumos”.

Según el gobernador, el accionar frente a las contingencias climáticas podrá ser más efectivo porque “Aemsa administrará los aviones de Mendoza con una lógica privada y con contratos laborales privados”.

Además, el trabajo de la aeronáutica no sólo se limitará a la lucha antigranizo, como ocurre hoy, sino que se ampliará a otras actividades.

"La  idea de la empresa aeronáutica es que trabaje todo el año. Aemsa también podrá prestar servicios a privados y a organismos como el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), que paga de forma particular los trabajos para la mitigación de la mosca del Mediterráneo", continuó.

En relación a la asignación de Pablo Stalloca al frente de Contingencias Climáticas, Cornejo destacó la necesidad de contar con un profesional  que no tenga una relación desgastada con los pilotos de la lucha antigranizo".

Cómo funcionará Aemsa

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, explicó algunos detalles de cómo se administrará Aemsa, en caso de que se apruebe el proyecto en el Senado.

“La empresa trabajará en forma coordinada con Contingencias Climáticas por la lucha antigranizo, pero se manejará como una entidad privada”, indicó.

“Eso quiere decir que le cobrará al Estado por la prestación de sus servicios, de la misma forma que lo hará con los trabajos que desarrolle para privados”, continuó Aciar.

“Esa forma de trabajo quizás implique al Gobierno un aumento de costos porque, como toda empresa, Aemsa pagará impuestos y eso encarecerá sus servicios. Sin embargo, se compensará con el ahorro en el salario de los pilotos, que ya no serán pagados por el Estado sino que serán contratados por la empresa y tendrán por fin el aporte jubilatorio, obra social y demás”, apuntó Aciar.

Por otra parte, el funcionario aclaró que el Poder Ejecutivo transferirá a la nueva empresa los cuatro aviones que hoy pertenecen a Contingencias, más uno que se intenta incorporar. También entregará las bengalas y los demás bienes de capital.

En relación a las autoridades, Aciar explicó que “lo más probable es que se llame a concurso para seleccionar al director de Aemsa”.

Aemsa tendrá un Capital Social inicial de $ 1 millón

Para iniciar sus actividades la Aeronáutica Mendoza contará con los bienes de capital que reciba por parte de Contingencias Climáticas, pero también recibirá el aporte de $ 1 millón en concepto de Capital Social.

El mismo estará integrado por un total de 10.000 acciones ordinarias a un valor de $ 100 cada una. El 71% de esas acciones (7.100) serán de clase “A” y pertenecerán exclusivamente al Gobierno de Mendoza, otro 10% (1.000) serán acciones de clase “B” y serán propiedad de las Municipalidades que suscriban y el 19% restante (1.900) serán de clase “C” y serán de titularidad del Estado provincial.

Según dicta el proyecto, las acciones clase “A” y “B” sólo podrán ser transferidas a través de una ley debidamente aprobada en la Legislatura. Las acciones clase “C”, en cambio, podrán ser vendidas a privados, con un máximo de 95 acciones por empresa o persona.

Puntos a destacar

- Además del control interno, la Aeronáutica de Mendoza contará con un auditor externo.
- El Capital Social de Aemsa podrá ser aumentado hasta los $ 5 millones.
- Aemsa podrá prestar servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga, regulares y no regulares.
- Se prestarán servicios de trabajo aéreo en todas sus modalidades, incluyendo mitigación de granizo y dispersión de la mosca del Mediterráneo.
- Aemsa también tendrá por objeto promover la colocación de productos y servicios aeronáuticos mendocinos en el país y el exterior.

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