El gobierno provincial convocó a una conferencia de prensa por lo incendios. El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el director general de Policías, Roberto Munives; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, dieron detalles del operativo que se realiza para combatir el fuego en la zona Oeste de Mendoza.
Aseguran que las fuerzas de seguridad y los bomberos están "en alerta permanente para no poner en riesgo a las personas" y Ferraris aseguró que el incedio “se encuentra controlado en las zonas urbanas”.
Sobre los operativos desarrollados en las últimas indicaron que participaron 400 personas.
Explicaron que las llamas consumieron cerca de 1500 hectáreas. El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo que no se combatirán las llamas durante la noche por el peligro que reviste para los bomberos. Sin embargo monitorearán la zona y sostuvo que no hay riesgo para la población.
"El incendio continúa activo, pero está controlado en las zonas donde hay poblaciones y no hay riesgo”, reiteraron en Casa de Gobierno pasadas las 20.
“Esperamos que con el ingreso del frente frío baje la temperatura y el área a trabajar se reduzca. Estamos en la transferencia del ingreso del frente, lo que hace que el incendio se aleje de las zonas de riesgo” agregaron e informaron que “se está logrando restablecer la energía en los barrios de El Challao que se vieron afectado por el cese de la energía, dado el peligro que representaba”.
Mingorance apuntó que “mañana realizaremos mucho trabajo aéreo, con apoyo en tierra de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de los municipios y del Cuerpo Central de Bomberos”.
El comité de crisis coincidió en que el incendio fue provocado “por el hombre”. Humberto Mingorance denunció que lo sucedido en el Cerro también se repitió en otros puntos. “En la provincia, hoy se detectaron 150 focos a partir de la información satelital. En la zona Norte es donde se concretó la mayor parte de los incendios”, señaló el secretario.