“La medida de fuerza tiene que ver con la previa del acto electoral del domingo y es una señal política de un sector de los estatales”, disparó el gobernador Francisco Pérez.
Los gremios de la Salud (ATE y Ampros) y de la Administración Central (ATE, UPCN y Sitea) han dispuesto para hoy un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración en la explanada de la Casa de Gobierno. En tanto los Judiciales -que mañana tienen un tercer encuentro paritario en cinco días- se declararon ayer en estado de “asamblea permanente” y -si bien no adhirieron al paro- se manifestarán hacia media mañana.
Las tres paritarias no han llegado aún a un entendimiento. El Estado ha ofrecido 34 por ciento de incremento en la Salud y 35 por ciento en la Administración Central y Judiciales. La oferta ha logrado aceptación sólo en Parques y Zoológico (además de docentes) y en el resto de la órbita del Ejecutivo se reclama la firma de un decreto que reduzca la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Pérez afirmó ayer que el tema “se discutirá en paritarias y no será fruto de un decreto” y de hecho permanece pisado hasta después de las PASO de este domingo. Mientras, los empleados judiciales piden que se reconozca el aumento porcentual de la brecha salarial con los magistrados en 2014.