El gobierno consideró “nulo” al paro estatal

Se mantuvo el presentismo, aumentó la asistencia escolar y bajó el número de manifestantes, repartidos en tres marchas. Los bancos no atenderán al público de 11 a 13.

El gobierno consideró “nulo” al paro estatal

Dispersos en tres movilizaciones, los gremios estatales convocaron un menor número de manifestantes que en la última jornada de protesta el pasado 24 de agosto.

El SUTE marchó en horario vespertino, mientras ATE y Ampros lo hicieron por la mañana, aunque con lugares de partida, recorridos y llegada diferentes.

Los 2.800 manifestantes de la marcha docente de agosto ayer se redujeron a 1.400.

SUTE y ATE marcharon a Casa de Gobierno en doble turno, mientras Ampros lo hizo hacia la Legislatura por la mañana y mantuvo un encuentro con la vicegobernadora Laura Montero.

En los tres casos fueron medidas nacionales a las que adhirieron los sindicatos locales.

"El paro no ha tenido adhesión y lo que hemos mejorado mucho es que han ido los chicos a la escuela casi masivamente", afirmó el gobernador Alfredo Cornejo.

“Ha sido un día normal, hubo en primaria una inasistencia de alrededor del 12% que es muy baja. Prácticamente la que hay diariamente y del secundario entre el 20 y el 22% que también es relativamente baja. Vamos en mejoría con respecto a eso”, remarcó.

La Provincia vive “la previa” del paro nacional aprobado por la CGT para octubre, al que aún hay que fijarle el día preciso.

En Mendoza la CGT convocó a un plenario normalizador recién para el 14 de noviembre, es decir al menos una quincena después de la anunciada medida de fuerza nacional.

ATE pidió ayer la reapertura de las paritarias y rechazó la descentralización de la Dinaf.

El SUTE, la derogación del Ítem Aula y la renuncia del director General de Escuelas, Jaime Correas. 

Ampros quiere el 82% móvil para sus jubilados. También adhirieron los docentes universitarios de Fadiunc.

“No vamos a reabrir paritarias porque se cerró con tres propuestas de las cuales no se aceptó ninguna. Ellos (el SUTE) saben que está presupuestado para todo el año”, dijo ayer Cornejo. Pero agregó: “Sí estamos pensando convocar a paritarias hacia noviembre para el año que viene”.

La jornada de ayer presentó dificultades en el área de los transportes. Los trolebuses circularon muy espaciados y hubo un corte sobre calle Perú frente a la sede de EPTM. Mientras, en la terminal de Omnibus, un reclamo de la UTA por un “subsidio para viáticos” derivó en un taponamiento para el tránsito de colectivos.

En los nosocomios se registraron asambleas de personal pero sólo una parte de los profesionales marchó hacia la Legislatura.

En las escuelas el director de la escuela normal, Luis Nimes afirmó que “en el paro anterior el ausentismo escolar casi fue un 100% de inasistencia, pero ahora tenemos aproximadamente un 50% de asistencia”. Detalló: “En los quintos años vinieron muy pocos chicos; en los cuartos un poco más; tercero, segundo y primero tenemos una gran asistencia”.

La protesta gremial se prolongará hoy y mañana con la falta de atención al público en las entidades bancarias, en las dos últimas horas, es decir de 11 a 13.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA