O el Gobierno es muy positivo o la oposición muy negativa. Lo cierto es que ambos tienen un relato propio de la misma situación y dicen casi exactamente lo contrario; puntos de coincidencia, casi nulos o invisibles.
El viernes el gobernador, Francisco Pérez, logró colocar un nuevo bono por $ 250 millones, bastante dinero menos de los alrededor de $ 1.000 millones que la Provincia precisa para terminar el año y le había autorizado la Legislatura.
Ahora, la pregunta es cómo hará el mandatario y su equipo de gestión para obtener la cifra necesaria principalmente para pagar, entre otras cosas, los sueldos y aguinaldos de los trabajadores estatales en el último mes de 2014.
Pues desde el oficialismo se muestran bastante conformes con lo conseguido y, aunque reconocen que no es suficiente, son optimistas con las gestiones que tienen pensadas realizar para obtener lo que les falta.
“Hemos conseguido 400 millones de pesos (esa es la cifra total autorizada por Nación) a una tasa baja, nos han acompañado por el grado de cumplimiento que ha tenido siempre la Provincia en sus obligaciones.
No veo que sea malo ni un fracaso y sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año y del mes. Son condiciones muy favorables. Obvio que lo ideal hubiera sido conseguir lo que falta, pero haciendo la relación costo-beneficio está muy bien”, explicó el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantús.
En ese sentido, el funcionario de Pérez destacó que no es lo mismo colocar un bono a principio de mes que en el último día hábil -tal cual sucedió-. Recordó que él junto al Gobernador vienen desde setiembre gestionándolo y que además son varias la provincias que estaban haciendo esa misma solicitud (nueve, según las declaraciones que el mismo Pérez hizo el viernes).
“Estamos colocando un bono en pesos a una tasa fija y con un año de gracia. Está muy bien”, volvió a destacar Gantús. Y respecto a si es posible conseguir otro bono, se mostró confiado: “Habrá que esperar y hacer gestiones a partir de la próxima semana para conseguir lo que falta. Vamos a seguir trabajando para conseguir un nuevo bono, hemos hecho todos los deberes, las distintas consultoras que nos evalúan lo hacen bien. Vamos cumpliendo todas nuestras obligaciones a tiempo”.
La mirada radical
En detalle, el mencionado bono se enmarca en el Programa de Emisión de Títulos de Deuda de la Provincia, fue emitido en pesos, con una tasa de interés del 26 por ciento anual y el capital deberá reintegrarse en tres cuotas.
La primera es en noviembre del año que viene, es decir, el último mes antes de que Pérez complete sus cuatro años de mandato frente al Gobierno de Mendoza. Y las otras dos se deberán reintegrar en febrero y mayo de 2016. O sea, cuando otro gobierno esté a cargo del Estado provincial.
Sabido es que la toma -o no- de deuda siempre ha sido (y sobre todo en el último año) un tema de conflicto entre radicales y justicialistas. Con fuertes críticas y visible preocupación, desde la UCR plantearon su visión de cómo hará la Provincia para llegar a Navidad y Año Nuevo y, más que nada, de cómo el equipo de Pérez se ha parado frente a esta situación.
“Nosotros lo dijimos y lo venimos repitiendo desde el año pasado. Si este Gobierno, que va a cumplir tres años gestionando el 10 de diciembre, hubiera hecho lo que tenía que hacer no estaría en esta situación.
Si en diciembre de 2013 hubiera escuchado a la UCR que planteaba un presupuesto sin deuda ahora no estaría desesperado por tomar un préstamo. Evidentemente la oposición no estaba tan errada cuando dijo que era una mentira el presupuesto que presentó Costa (ex ministro de Hacienda).
En diciembre todavía no han colocado un peso de deuda, eso quiere decir que la Provincia está bastante mal. No se aplicaron las medidas correctivas que se tenían que aplicar”, aseguró el diputado provincial Martín Kerchner (UCR).
Además, el legislador cornejista señaló que el obtenido no era el bono que esperaban y que será realmente muy complicado afrontar el mes diciembre que mañana empieza.
“El ministro de Economía de la Nación (Axel Kicillof) volvió a maltratar a Mendoza, nos discriminó y somos bastante sumisos ante un tipo sentado en la Casa Rosada. Él decide cuándo, cómo y dónde la Provincia puede tomar deuda. No es solo que le hayan autorizado 400 millones, a una tasa del 27% si no que serán ¡150 millones de pesos en intereses! Van a dejar la casa quebrada”, dijo Kerchner.
Nuevamente poniendo el foco en la “culpa” de Pérez por lo mal que está Mendoza, el diputado se explayó sobre el tema. “Dos de los vencimientos serán cuando otro Gobernador haya asumido; eso se llama 'bombas de profundidad'. Y todo esto solamente para cubrir el mes de diciembre.
Lo que no hiciste desde enero cuando la oposición te dijo 'no te vamos a dar deuda'...ahora no hay tiempo. Pérez va a quedar en la memoria de los mendocinos porque fue el gobernador que menos obra pública hizo y el que más impuestos aumentó desde que volvió la democracia”, opinó el diputado Kerchner.