El Gobierno comprará dos módulos carcelarios para alojar a conductores borrachos

Se trata de unidades para 52 personas, que se instalarán en El Borbollón. Hoy los cambios a la Ley de Tránsito obtuvieron media sanción.

El Gobierno comprará dos módulos carcelarios para alojar a conductores borrachos
El Gobierno comprará dos módulos carcelarios para alojar a conductores borrachos

Los cambios en le Ley de Tránsito (9024) que permitirán endurecer las penas a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad implicarán dotar de nueva infraestructura al sistema carcelario mendocino. Es que la sanción de arresto pasará a ser una de las opciones que deberán evaluar los jueces contravencionales para que los infractores cumplan su condena, una vez sancionada.

El proyecto dio un paso más luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara por una unanimidad la iniciativa oficialista, que será tratada la semana próxima en Senadores para pasar luego al Ejecutivo para su promulgación.

Si bien desde el Justicialismo, encolumnados detrás del pedido de la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, insistieron en la necesidad de aplicar la "tolerancia cero"; el radicalismo y sus aliados lograron mantener la tolerancia hasta 0,5 puntos de alcohol en sangre.

Así, Los Andes pudo saber que desde el Gobierno trabajan ya en el armado de los pliegos para llamar a licitación para la compra de dos módulos de detención, en los que se podrán alojar hasta 52 personas.

Está previsto que estos se instalen en el predio del penal de El Borbollón. "El objetivo es dar cumplimiento efectivo a la Ley", explicó el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.


Hay 46 alcoholímetros en Mendoza y se comprar 17 más. | Marcelo Rolland / Los Andes
Hay 46 alcoholímetros en Mendoza y se comprar 17 más. | Marcelo Rolland / Los Andes

Desde el Gobierno sostienen que los detenidos por conducir en estado de ebriedad deben permanecer en unidades distintas a los detenidos por otro tipo de delitos. “No van a estar incomunicados, las familias los podrán ver”, señaló Majul y admitió que en muchas comisarías se podrán disponerse espacios para esto.

Si bien el proceso de armado de pliegos está iniciando, evalúan que cada módulo podría llegar a salir un millón y medio de pesos.

Es que a la par de la norma legal, desde el Gobierno tienen que ofrecer los medios necesarios para que los jueces apliquen la ley. Y en este caso, se requiere la infraestructura y equipamiento tanto como para alojar a quienes deban cumplir con la pena de arresto como para determinar las infracciones a la ley: los alcoholímetros.

Más de 50 alcoholímetros

Actualmente en todo Mendoza hay 46 alcoholímetros, aunque se compraron otros 17 que aguardan la homologación por parte del  (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

De los oque están operativos, 20 están distribuidos en todos los departamentos (a excepción de Lavalle y San Rafael) y el resto está en manos de la Policía provincial.

Sin embargo, Majul reconoció que no funcionan los 46 de forma permanente. “El inconveniente es que la homologación por parte del INTse demora unos tres meses”, explicó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA