El polémico ítem a los docentes, recientemente declarado constitucional por la Suprema Corte, exhibe algunos resultados en sus poco más de dos años de implementación. Los números optimistas para el Gobierno no sólo están entre los maestros, sino también en los alumnos.
Desde la implementación del ítem, el presentismo de alumnos aumentó 22% en la primaria y 18% en secundaria. "Esto se debe a que se encontraron con el mismo docente durante todo el ciclo lectivo", interpretan desde la DGE.
Por su parte, el ausentismo docente disminuyó 34,5% en marzo de este año respecto del mismo mes de 2015, cuando no existía el adicional. En números, son 5.669 docentes menos que faltan. Según explican, bajaron los pedidos de licencia por "enfermedades de largo tratamiento", sobre todo las licencias psiquiátricas, que insumían 30 días.
A la cabeza de las causas estaban las faltas por razones de salud, las injustificadas y por razones particulares. En el comparativo marzo 2015-marzo 2018 hay 2.498 licencias menos por enfermedad, 800 menos injustificadas, 92 menos por accidente de trabajo, 2.224 por el artículo 50 (distintas razones, entre las que lideran las particulares) y 55 menos por maternidad.
El ítem Aula se conoció en febrero de 2016, cuando Cornejo llevaba pocos meses como gobernador y oficiaba su primera paritaria con el gremio docente. Allí se dio a conocer el adicional, que aumenta el salario a cambio de que el docente no falte más de 3 días a clases y hasta 10 en el año.
La negociación salarial se tensó y Cornejo resolvió cerrar la paritaria vía decreto, aunque el ítem Aula debió pasar por la Legislatura para convertirse en ley. En marzo de aquel año, el SUTE llevó su pedido de inconstitucionalidad a la Suprema Corte, contienda que se resolvió el miércoles pasado, luego de dos años, con el fallo en plenario a favor del Gobierno.
Más alumnos en clase
En el Gobierno vinculan la permanencia del mismo docente en el aula al presentismo de alumnos. "En 2017 fueron 3.000 alumnos más que asistieron regularmente a clase respecto de 2016. También en el último año, la retención de alumnos de Secundaria mejoró en un punto, con 1.500 estudiantes que continuaron con su trayectoria educativa", señalan en la DGE.
En cuanto a las batallas contra el SUTE, el Gobierno sostiene que "en el comienzo del ciclo lectivo de 2018, el corte de actividades planteado por los sindicatos docentes quedó casi sin efecto al asistir el 95% de los maestros y el 85% de los alumnos en un día marcado por un paro nacional y manifestaciones públicas".
La baja de ausentismo escolar tiene una causa, dicen: el ausentismo docente bajó al 36,2% en 2016, 32,4% en 2017 y 34,4% en 2018. "Se ha mantenido un promedio similar a lo largo de estos tres años, no esperamos que baje más y es lo que teníamos estipulado", comentó Gabriel Sciola, director general de Administración de la DGE.