El Gobierno buscará postergar los vencimientos de la deuda

En busca de oxígeno político y financiero, el ministro Lacunza anunció que la apertura del diálogo con inversores.

El Gobierno buscará postergar los vencimientos de la deuda
El Gobierno buscará postergar los vencimientos de la deuda

Acorralado por el nuevo cimbronazo financiero que se produjo tras las primarias y que instaló definitivamente los temores sobre otro default, Mauricio Macri decidió ayer implementar un esquema de emergencia que contempla la extensión de los vencimientos de deuda y la apertura de una ya inexorable renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) otro nuevo esquema de pagos.

Su portavoz fue el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien planteó que "bajo la noción de que la Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda, pero sí de la liquidez de mediano plazo" se implementarán "cuatro iniciativas para aliviar la carga financiera".

Las palabras de Lacunza concentraron la atención no sólo porque ayer se vivió otra dramática jornada para los activos argentinos sino porque además se conoció el dato que terminó por activar todas las alarmas: por segunda vez, la licitación de Letras del Tesoro (Letes) se declaró desierta. 

El titular de Hacienda reconoció que "esa dinámica sembró dudas sobre el cumplimiento del programa financiero" previsto para lo que resta del año, que dependía de una renovación de Letes.

El nuevo escenario le dio entidad a los temores de los inversores sobre el futuro financiero de la Argentina y a los vaticinios de los principales rivales de Macri, como el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que se convirtió en el favorito tras las primarias.

"El presidente Macri me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad electoral, pero también el de mediano y largo plazo para no dejarle un problema al que sigue, sea él u otro candidato", sentenció Lacunza

.

Las medidas

En primer lugar, detalló que se reperfilarán los pagos corto plazo para los tenedores institucionales de Lecap, Letes, Lecer y Lelinks, aunque sin quita de capital ni de intereses: cobrarán el 15%, al vencimiento original; el 25%, a los tres meses; y el 60%, a los seis meses. 

La segunda medida consiste en enviar al Congreso un proyecto de ley para que "provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos". 

Según Lacunza, el objetivo central "despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes".

Adicionalmente, el funcionario adelantó que "se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23". Analizarán con los bancos alternativas para ofrecerles a los inversores.

Por último, Lacunza destacó que la última medida que se adoptará se definió a raíz de las conversaciones que él mantuvo con los asesores económicos de las distintas fuerzas que se anotaron en la pelea por la presidencial. "Fue una sugerencia, que nos pareció prudente, razonable y oportuna, para iniciar el diálogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional". 

También hubo momentos en los que Lacunza sobrevoló el campo de batalla electoral y dejó de lado los tecnicismos para sumarse al embate oficialista contra Alberto Fernández, a quien en la Casa Rosada responsabilizan por la nueva debacle financiera. 

"Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de todos los argentinos", dijo para luego reclamar "prudencia" y pedir la "concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad".

La venia del FMI

Antes de los anuncios, Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron con los enviados del FMI para anticiparles las medidas.

La respuesta oficial del organismo se conoció más tarde, cuando desde Washington, su portavoz Gerry Rice aseguró que se tomaron "estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas" (ver aparte).

"También (Guido) Sandleris aseguró que la postergación de vencimientos de deuda "priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA