El Gobierno busca traspasar a las provincias $100.000 millones de subsidios al transporte

El ministerio de Hacienda busca reducir el gasto en $ 300.000 millones. La mitad recae en CABA y Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno busca traspasar a las provincias $100.000 millones de subsidios al transporte
El Gobierno busca traspasar a las provincias $100.000 millones de subsidios al transporte

El ministerio de Hacienda necesita reducir el gasto en $ 300.000 millones de cara al 2019. Eso lo que hace falta para bajar el déficit primario de 2,7% a 1,3% del PBI. El traspaso de los subsidios al transporte a las provincias será uno de los puntos centrales dentro del plan delineado por el Gobierno para lograr su meta.

Según informó el portal de noticias Infobae, el ministro de Nicolás Dujovne, junto con otros ministros del área económica, llegaron a la conclusión que la única opción viable es delegar a las provincias el manejo de los costos del transporte. Este proceso que sería monitoreado por el ministro del área, Guillermo Dietrich.

Luego de evaluarlo cuidadosamente, entendieron que hacerlo en otras áreas como gas, luz y agua no sería viable. Dichos subsidios representan $ 100.000 millones y en la actualidad son los más abultados dentro del presupuesto, debido al gran atraso que se mantiene en los precios de los boletos de colectivo y trenes en particular en la zona metropolitana.

Unos $ 25.000 corresponden al servicio ferroviario y los restantes $ 75.000 a colectivos. Por supuesto que el peso mayor recaería en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, que tienen las tarifas más atrasadas, en relación al resto del país.

En cuanto a este punto Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal serán quienes tendrán la última palabra. Claro que el margen de maniobra para ellos es menor, teniendo en cuenta que deben apoyar el ajuste propuesto por el FMI. El impacto sobre otras provincias del traspaso de subsidios sería mucho menor.

"Las provincias van a recibir el año que viene unos $ 270.000 millones de pesos, adicionales a los que les corresponde por coparticipación. Por eso pueden hacer frente a este esfuerzo", aseguraron desde Hacienda.

Las otras opciones que se manejan para cumplir con la baja del gasto comprometida ante el FMI son: venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; venta de tierras en poder del Estado; freno a la obra pública; salarios del sector público; retrasar la reforma tributaria.

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