El Gobierno busca convencer sobre la aceptación del bono

Hasta ayer, sólo 54 empresas se habían presentado para consolidar deudas de la gestión anterior por $523 millones.

El Gobierno busca convencer sobre la aceptación del bono

El lunes salió el decreto 127/16 en el Boletín Oficial por el que se autoriza la emisión del bono de consolidación de deudas con los proveedores del Estado por mil millones de pesos. El mismo lunes a la noche el ministro Martín Kerchner firmó la resolución con el detalle más fino de la emisión. Ayer, funcionarios del Ministerio de Hacienda ya estaban firmando toda la documentación necesaria con la entidad encargada de la operación financiera, Caja de Valores Sociedad Anónima.

Los bonos están listos para ser distribuidos aunque, para recibirlos, los proveedores deberán hacer el trámite de consolidación de deuda, es decir presentarse con comprobantes de la prestación de servicios o bienes entregados al Estado. Kerchner dice que hasta ayer se habían presentado apenas 54 empresas de los casi cinco mil proveedores que tiene el Estado.

Esas 54 empresas han acreditado que la Administración pública les debe 523 millones de pesos.

Kerchner se muestra orgulloso del vértigo impreso a la emisión. Cuenta que el viernes el Ministerio de Economía autorizó a la provincia la emisión y ya ayer los bonos estaban “en la calle”.

Decir que están en la calle es una forma de decir. En realidad la empresa Caja de Valores lleva un registro de los montos otorgados a cada tenedor, una especie de libro notarial en el que constan los receptores y cuánto recibieron. Los receptores tienen que abrir una “cuenta comitente” en la que se registra el activo pero no hay ningún tipo de papel que cambie de manos, sino transferencias electrónicas.

El ministro Kerchner advierte varias veces acerca de la necesidad de que las empresas se acerquen a consolidar la deuda. Dice que hay 4.555 de ellas a las que se les debe menos de un millón de pesos; esas serán las que no recibirán bonos de deuda y cobrarán con cheques diferidos hasta diciembre.

Ordenar el pasivo
La idea es que toda la deuda vieja quede consolidada y arreglada por otras vías menos ortodoxas. El tema es que todas las compras nuevas se paguen en término para conseguir mejores precios. Todo lo anterior, la "pesada herencia" de la gestión anterior, se arregla con bonos y cheques diferidos, según el monto de la deuda.

Los que tengan acreencias por más de un millón de pesos, recibirán bonos, a ser posible la totalidad del monto adeudado. “Pueden haber algunas excepciones: a aquellas empresas más chicas que no tengan espaldas, les pagaremos algo en dinero” dice Kerchner.

El lunes a la noche hubo una reunión con las tres centrales empresarias de la construcción: la Cámara Argentina, el Círculo de Constructores y la Cámara de Empresarios Constructores Independientes.

Estaban el propio Kerchner y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El de Hacienda jura que pidieron a los empresarios que acepten los bonos por el 100% de lo que se les debe por la obra pública durante la gestión de Francisco Pérez.

“Es mejor que no cobrar nada. La provincia no tiene caja y va a ser así por varios años”, reflexiona Kerchner y luego indica que también ha habido encuentros con empresas de insumos hospitalarios y prestadores del servicio de alimentación en hospitales y cárceles.

Optimismo oficial
El ministro se muestra confiado en que los bonos tendrán más demanda que oferta, porque los empresarios pueden negociarlos en el Mercado Argentino de Valores o pagar el total de deudas impositivas vencidas antes del 31 de diciembre de 2014 y un piso del 5% de nuevas obligaciones con el fisco.

¿Por qué un piso del 5%? Porque será el Ministerio de Hacienda el que fijará el porcentaje en función del ritmo de la recaudación. El número puede ser mayor a 5%, pero nunca inferior.

El viernes, apertura de sobres

Al mediodía del 26 de febrero, el Gobierno provincial abrirá los sobres de las ofertas que presenten entidades financieras para colocar entre 300 y 400 millones de dólares de deuda para la Provincia de Mendoza.

La convocatoria fue publicada en Ámbito Financiero la semana pasada e incluye bancos públicos o privados (obviamente se cuenta al agente financiero de la provincia, el Nación), y a agentes de bolsa nacionales e internacionales.

La recepción de ofertas será hasta el viernes 26 a las 12, en la Dirección de Contrataciones en el primer piso del ala Este de Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA