El gobierno bonaerense abrió el calendario de paritarias con los docentes y no hubo acuerdo

Los gremios rechazaron por "insuficiente" la propuesta salarial, que prevé un incremento para el sueldo básico de 23% a pagarse en 3 tramos.

El gobierno bonaerense abrió el calendario de paritarias con los docentes y no hubo acuerdo

Los sindicatos docentes rechazaron por "insuficiente" la propuesta salarial que ofreció el gobierno bonaerense, que prevé un incremento para el sueldo básico de 23 por ciento a pagarse en tres tramos.

Los gremios advirtieron que la oferta anualizada ronda el 21 por ciento y acordaron con los funcionarios bonaerenses volver a encontrarse el próximo viernes 12 para seguir las discusiones en torno a la pauta salarial de este año.

Los representantes gremiales coincidieron en señalar que el sueldo básico, que era lo que pretendía que se aumentara significativamente, “no fue atendido y por el contrario con esta propuesta las cifras que el gobierno paga en negro sería del 55 por ciento”.

Recordaron que actualmente el básico del preceptor es de 3.000 pesos y de 3.300 para el cargo docente.

La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal incluyó un aumento en tres tramos (en enero, marzo y agosto)por montos que van de los 250 a poco más de 300 pesos y que lleva el salario de bolsillo de un preceptor a 7044 en marzo (el actual es de 6.500) y el de un maestro a cargo de grado a 7.943 también en marzo sobre el actual que es de 7.283.

Alejandro Salcedo, secretario gremial de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), dijo que "no podemos aceptar por insuficiente esta oferta teniendo en cuenta el presupuesto que tiene la provincia" y agregó "si la propuesta no mejora seguramente va haber conflictos".

Este sindicato alineado con la CGT moyanista y que no integra el Frente Gremial Docente, reclama un básico de 12 mil pesos y el blanqueo de todas las cifras que se pagan en negro.

El representante de la FEB, Rene Cruz, remarcó que "vinimos para solicitar como mínimo un sueldo para el trabajador de la educación por encima de los 10.000 pesos, cifra que está muy lejos de lo que hoy nos propusieron con el argumento de la situación económica de la provincia".

"Pero nosotros -subrayó- no vamos a permitir que el ajuste lo hagan con el sueldo de los maestros”.

Finalmente, María Laura Torres, que representó a SUTEBA, señaló que "el planteo que hoy hicimos fue el de que sinceraran el salario docente y esto implica que no nos pueden hacer una propuesta que recién llega al mes de agosto con el 23,6 por ciento, porque mañana tenemos que seguir viviendo".

“Hoy esperábamos un aumento salarial fuertemente pensado en los trabajadores de la educación de la provincia porque escuchamos a la gobernadora cuando dijo que la educación era una prioridad y nosotros entendemos que la prioridad también tiene que ser el salario”, sostuvo

Finalmente, la dirigente, secretaria adjunta de Roberto Baradel, apuntó que "con estas condiciones, está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal tomar una decisión diferente y resolver el inicio del ciclo lectivo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA