El Gobierno se mostró a favor de debatir el cobro a extranjeros en hospitales públicos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que ve con "buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso decida cambios en las prestaciones.

El Gobierno se mostró a favor de debatir el cobro a extranjeros en hospitales públicos
El Gobierno se mostró a favor de debatir el cobro a extranjeros en hospitales públicos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy en Salta que el Gobierno vería con "buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso nacional debata la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias, debido a que los extranjeros no pagan en hospitales públicos.

"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo en rueda de prensa.

Peña confió en que ese debate puede darse "maduramente" y advirtió que "es un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación de xenofobia o discriminación".

"Esto aplica tanto para cualquier residente o ciudadano de otro país que venga a la Argentina" como para "cualquier argentino que vaya al exterior y se tenga que atender en ese sistema de salud", sostuvo.

El jefe de Gabinete ofreció la conferencia de prensa luego de encabezar en Salta el primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano.

"No hay muchos otros ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes. No existe y por algo no existe: tiene su razonabilidad porque uno tiene que responder también ante sus ciudadanos y los impuestos que pagan. Y en un país que tiene las desigualdades y los déficits en materia social, esto se vuelve más acuciante", justificó Peña.

La consulta al jefe de ministros fue en torno a la decisión que tomó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de enviar un proyecto a la Legislatura provincial para "cobrarle a los extranjeros" para ser atendidos en los hospitales de su provincia.

El mandatario jujeño, que estaba sentado a la derecha de Peña en la conferencia de este martes, expuso que se trata de una iniciativa que surgió ante la difícil situación económica y el rojo en las cuentas públicas, pero también por la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes "que le cobran a los argentinos cuando se atienden en el exterior". En ese sentido, mencionó concretamente a los habitantes de Bolivia, Chile y Brasil que vienen al país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA