El Gobierno autorizó una nueva revisión de la tarifa del agua, como parte del "programa de recomposición y convergencia" que comenzó el año pasado para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza, con participación mayoritaria estatal (Aysam y Sapem).
Dicho programa buscaba alcanzar en un año el equilibrio tarifario con un aumento del 78%, pero según consta en el decreto , las variaciones de costos que tuvieron lugar después, producto de una inflación anual que superó las proyecciones y de los aumen
tos salariales que debieron darse, no permitieron alcanzar ese objetivo.
Por ese motivo se dispuso "dar continuidad del Programa de Recomposición y Convergencia".
El nuevo plan de convergencia contará con etapas consecutivas con intervalos de 12 meses, pero los plazos podrán ser revisados por el Ente Provincial de Agua y de Saneamiento (EPAS) en caso de que se produzcan hechos que hicieran variar significativamente la realidad económico-financiera de la empresa.
Entre los considerandos del decreto se advierte que "no debe perderse de vista el espíritu de la ley N.º 8.270 que en su artículo 9° expresa que el funcionamiento de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A con Participación Estatal Mayoritaria (Aysam y Sapem) deberá autofinanciarse mediante la recomposición de los aumentos tarifarios graduales".
Suba de 78% en 2018
En abril del año pasado se anunció un aumento del 38% para el servicio de aguas y cloacas, que se dio después de 17 meses sin que se efectuaran incrementos.
Más tarde, las tarifas se incrementaron en un 12% bimestral hasta fin de año, lo que concluyó en una suba total del 78%, que tenía como objetivo lograr el equilibrio financiero y operativo de Aysam, que presta servicio a más de 398 mil hogares. Con esto, la factura promedio subió de $ 294 a $ 446.
Además se presentaron los avances en un ambicioso plan de obra que encara la empresa para el periodo 2016-2022. De acuerdo a los números expuestos, se desembolsarán $ 7.872 millones en el transcurso de los siete año.