El Gobierno atendió el llamado del SUTE y fijó la reapertura de paritarias para mañana

Desde la DGE respondieron que mientras no termine octubre no han incumplido acuerdos. Recalcaron que primero discutirán temas no salariales

El Gobierno atendió el llamado del SUTE y fijó la reapertura de paritarias para mañana
El Gobierno atendió el llamado del SUTE y fijó la reapertura de paritarias para mañana

La amenaza de ayer del gremio de los docentes de realizar medidas de fuerza como forma de reclamar –entre otras cosas- la reapertura de paritarias para octubre, como estaba establecido en las últimas negociaciones, tuvo una rápida respuesta del Gobierno que hoy salió a fijar una negociación con el SUTE para mañana.

La reunión entre las partes será a las 11. A esa hora se sentarán a dialogar sobre distintos temas educativos con la intención de avanzar en acuerdos que eviten dilaciones el año que viene cuando se acerque el inicio del ciclo lectivo.

“En abril cuando llegamos al acuerdo paritario 2014 con el sector de la educación se pactó que en octubre íbamos a comenzar a abrir la paritaria 2015. El sentido del anticipo era evitar cierto nivel de presión de las clases al comenzar en febrero. Vamos a empezar a discutir con más holgura temporal temas salariales y no salariales”, explicó Andrés Cazabán, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas en diálogo con radio Mitre Mendoza.

Todo indica que primero se comenzarán a tratar cuestiones no salariales, ya que desde el gobierno escolar buscan cumplir con la orden del gobernador Francisco Pérez de no hablar de plata hasta que se tenga aprobado el Presupuesto provincial 2015. De hecho, así lo señaló esta semana la titular de la DGE, Inés Abrile de Vollmer.

“Para avanzar en el tema salarial se requiere de una ley de Presupuesto para tener más claridad sobre la pauta de ingresos y egresos. A mediad que vaya avanzando el Presupuesto vamos a poder ir buscando puntos de equilibrio y trabajando sobre sueldos con el equipo técnico. Por lo tanto, por ahora, podemos comenzar a hablar de aspectos no salariales que no son pocos ni menos importantes”, ratificó Cazabán.

Ayer, en conferencia de prensa, el SUTE se quejó de que faltando pocas horas para que termine octubre el Gobierno no daba señales de convocarlos a negociar, tal como quedó acordado en la última paritaria de principio de año. Pero además denunció que desde la DGE no llamaron al gremio a participar en la elaboración de las planillas curriculares para el año que viene.

La respuesta de Cazabán fue contundente: “El sindicato tiene participación vinculante en comisiones curriculares que se crearon en otras gestiones, esas comisiones han estado trabajando con representantes del sindicato justamente en la elaboración de los contenidos de las materias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA