En una carrera contrarreloj se espera que hoy a las 8 el Gobierno de la Provincia empiece a depositar, en las cajas de ahorro de docentes, y una parte del personal del Ministerio de Salud, los fondos extra comprometidos desde la Nación que podrían haber ingresado ayer a última hora de la actividad bancaria. Aunque otras fuentes cercanas a la operación consideraron más probable que el ingreso real de fondos se produzca hoy.
La diferencia no es menor porque de ello depende que el acceso del personal a sus sueldos se pueda concretar hoy o mañana, a través de los cajeros automáticos.
Todo se definirá esta mañana, minutos antes de que empiecen las acreditaciones de delegados al plenario general del SUTE al que algunos departamentos (como San Martín, Lavalle y Godoy Cruz) acuden con mandato de 'paro hasta que se paguen todos los sueldos'
El Gobierno provincial asumió el compromiso de acreditar “desde la hora cero de este viernes 4 de diciembre, los salarios de la nómina completa de docentes”, lo que incluyó las denominadas órdenes de pago intransferibles, es decir a quienes cobran por ventanilla y no por cajero automático.
Aunque no abarca a los docentes de planes nacionales, como el Fines.
También anunció que “además se abonarán los haberes del personal de Salud con sueldos de hasta 14.100 pesos, lo que incluye a los distintos escalafones del régimen de este sector”.
“Primero vamos a chequear el pago de todos los sueldos y, si lo confirmamos, el plenario pasará a considerar el pago del aguinaldo y la continuidad de los docentes suplentes”, adelantó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.
“El pago del aguinaldo corresponde al gobierno entrante”, aclaró expresamente el coordinador paritario oficial, Andrés Cazabán.
Hasta las 19 de ayer la orden existente era la de pagar docentes únicamente 'hasta los 8 mil pesos' y no se mencionaba nada sobre el sector de la Salud. Todo cambió por la tarde cuando, en la Subsecretaría de Trabajo, Cazabán y Mateluna firmaron el acta compromiso de pago total para hoy.
Además, un comunicado oficial informó que ayer “se efectuaron transferencias correspondientes a la coparticipación municipal” y que “en el transcurso de la jornada de este viernes se brindarán detalles de la cancelación de la nómina total de empleados públicos”.
Todo sucedió luego de una agitada jornada con asambleas y protestas que -por la mañana- se generalizaron en el sistema de salud y las reparticiones del Estado.
Esto permite suponer un ingreso extra superior a los 700 millones de pesos y aunque no hubo confirmación oficial al respecto, todo apunta a un nuevo adelanto de coparticipación. En el radicalismo aseguraron que ésa es la fuente del dinero que llegó y se quejaron porque son fondos que se descontarán al próximo gobierno.
En la provincia hay unos 53 mil trabajadores de la educación, 16 mil de la Salud, 10 mil de seguridad y 6 mil judiciales. Mientras otros 19 mil se distribuyen entre la administración central y los organismos descentralizados.
El Gobierno insistió en el comunicado de ayer en hablar de 'cancelación de sueldos', por lo que el cronograma de pago del resto de la nómina del personal de la Salud -más de 14.100 pesos-, permitirá saber si cobrará bajo la administración saliente de Pérez o con la entrante de Cornejo. Es que ese día a las 19 está previsto el traspaso del mando en la Casa de Gobierno.