El gobierno apuesta a una cuarentena donde el 75% de la población pueda circular

El presidente, Alberto Fernández, lo anunció ayer en una jornada donde se reanudaron actividades económicas.

El gobierno apuesta a una cuarentena donde el 75% de la población pueda circular
El gobierno apuesta a una cuarentena donde el 75% de la población pueda circular

El gobierno nacional estima que si se cumple la meta de estirar la duplicación del contagio de coronavirus a unos 25 días (eran solo tres días a mediados de marzo), el domingo próximo, cuando termine la última prórroga decretada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, si bien la cuarentena continuará, la flexibilización en sus restricciones alcanzaría al 75 por ciento de la población. Así lo dijo ayer el presidente Alberto Fernández, en una jornada donde se reanudaron de actividades económicas hasta ahora restringidas en distintas provincias. El presidente también criticó a "sectores de la oposición" que piden la salida inmediata de la cuarentena. "Tengo la suerte que los opositores que gobiernan ven la situación como yo", dijo en alusión a los gobernadores que no pertenecen al Frente de Todos, pero que hasta ahora se han mantenido en sintonía con las políticas dispuestas desde la Casa Rosada.

Por la tarde, el Presidente, el ministro de Salud Ginés González García y al jefe de gabinete Santiago Cafiero recibieron en Olivos al comité de expertos en epidemiología. Los especialistas coincidieron: la ralentización en la propagación del Covid-19 habilita una flexibilización de la cuarentena, pero manteniendo los resguardos sanitarios (barbijos, distancia, prohibición de espectáculos masivos, transporte público restringido, fronteras provinciales cerradas).

La visión de los epidemiólogos será debatida en la videoconferencia que Fernández mantendrá hoy con los gobernadores. Ayer, La Pampa, San Luis, San Juan, Salta y Jujuy sumaron nuevos sectores a la apertura como el comercio minorista, peluquerías, ópticas, servicio doméstico. "Tres cuartas partes del territorio nacional se mantiene desde hace semanas sin contagios, no tiene sentido mantener allí una cuarentena estricta mientras se cumplan los protocolos sanitarios", dijo el ministro de Salud.

Sobre esto habló ayer el Presidente Fernández en la entrevista de 45 minutos que dio ayer al programa "Pasaron Cosas" (Radio Con Vos). "Lo que estamos trabajando con Santiago (Cafiero) y con Ginés, básicamente, con Wado (De Pedro), es tratar de organizar un protocolo de una serie de actividades económicas. La idea es 'miren gobernadores, si las industrias se abren siguiendo estos protocolos, podremos tener actividad'", contó Fernández. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires están especialmente interesadas en reabrir sus complejos industriales. La inactividad no solo afecta a las grandes plantas, sino que en un efecto dominó golpea a autopartistas, proveedores y pequeños talleres que componen la cadena de valor automotriz. Un informe de Adefa (fabricantes de autos) señaló que en abril "no se registró producción de vehículos". El sector exportó 2.386 autos (-88,4% q abril de 2019) y cae 37% en 2020. La idea del gobierno es que las empresas puedan ocuparse del traslado de los trabajadores, bajo un estricto protocolo sanitario.

El sector comercial minorista recibió una paliza. Los gobernadores e intendentes de grandes ciudades están recibiendo fuertes demandas del sector. Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta le presentó a Cafiero un plan aperturista. Entre otras cosas, la habilitación para la venta minorista en su versión "take away": se retira el producto en el local, prescindiendo del deliveri, una medida muy esperada por bares y restoranes. También se pidió la reapertura de la construcción de obras privadas. Las actividades, se propone, retomarán con un horario acotado de atención al público.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a la cumbre "en el último tramo", dijeron fuentes de la Casa Rosada. Cafiero, Rodríguez Larreta y Kicillof sostienen que las medidas aperturistas deben darse de manera coordinada en la región AMBA (Capital y conurbano). La ciudad de Buenos Aires registraba hasta ayer, según el informe oficial, 1.862 casos (301 en villas) y 102 fallecidos.

En todas las reuniones de ayer, se enfatizó un punto: la regulación del transporte público, la gran obsesión del ministro de Salud. "Se ha demostrado que ha sido el gran vehículo de transmisión en las grandes ciudades", insiste González García.

Alberto Fernández fue preguntado sobre los cacerolazos de protesta que empezaron el jueves pasado. "Hay un uso perverso de la inestabilidad emocional de la gente", dijo y dirigió su dedo acusador a "sectores de la oposición". Mencionó a Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Economía de Mauricio Macri, para quien el gobierno ha destruido la economía con la cuarentena. "No sé qué autoridad tiene. Ellos destruyeron la economía sin coronavirus. Los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena, sepan que sería llevar a la muerte a miles de argentinos", dijo el Presidente. ¿Es exagerado hablar de miles de muertos? Fernández aludió al caso de Brasil, país que reportó 600 muertos el martes (récord) y los casos fatales por coronavirus ya pasan los ocho mil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA