El gobierno provincial ha puesto el foco, desde que comenzó con su gestión Alfredo Cornejo, en la construcción de obras menores más que grandes proyectos. Si bien en los próximos meses se espera que se licite -con fondos privados o nacionales- de una vez por todas la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, o que se reactiven rutas importantes como la doble vía a San Juan, reformas en la ruta 7 en alta montaña o el Polo Judicial, el Ejecutivo prefiere destinar fondos provinciales para trabajos más chicos en los departamentos "pero igual de importantes".
"Todas las semanas estamos inaugurando pequeñas obras que hacen al crecimiento de Mendoza", dijo esta semana el Gobernador, al inaugurar el centro de salud 171 en el departamento de Tunuyán.
Entre las más importantes que están en proceso -y tardarán más de un año en finalizarse- son la maternidad del hospital Lagomaggiore ($ 408 millones), la ampliación de la guardia del hospital Central ($ 180 millones), reformas en el Schestakow ($ 212 millones), el acueducto ganadero de Bowen-Canalejas ($ 260 millones) y la doble vía que unirá Rivadavia, Junín y San Martín ($ 200 millones), entre otras.
No obstante, en el Presupuesto que se pactó -entre nuevas obras y continuaciones- en la Legislatura para este año, alrededor de $ 8.700 millones ($ 10.000 millones con viviendas) están siendo distribuidos en 475 obras diseminadas en los 18 departamentos. Y lo mismo se prevé para el año que viene, que será electoral: obras menores "pero importantes", destacaron desde el oficialismo.
En este sentido, hasta agosto la inversión ha sido cercana a los $ 5.000 millones, según números del ministerio de Economía.
En contraposición a este "estilo" estuvo la gestión de Francisco Pérez, que decidió invertir una buena suma de dinero para la construcción de la Villa Deportiva, que fue inaugurada casi a desgano por este Gobierno. "El último de año de Pérez se invirtió el 40% de todos los fondos para obra pública en la construcción del estadio", acusaron desde el Gobierno.
De hecho, más de una vez el Ejecutivo criticó esta iniciativa del ex gobernador –o también la del Le Parc con Celso Jaque–, al comparar la gran inversión de $ 1.000 millones del estadio cerrado con la cantidad de casas o reparación de rutas que se podrían haber hecho.
"Hay dos opciones cuando uno gobierna: o buscar el bronce para que te recuerden por una obra o ser un buen gestor. Es necesario ser federal y mirar las necesidades que hay en toda la provincia y no las que te pueden 'levantar' como funcionario", aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía e Infraestructura
Microimpacto
El funcionario aseguró que el plan de obras de este año es "el más alto de los últimos 7 años" y que por primera vez se gasta más (en promedio por habitante) en los lugares más alejados del Gran Mendoza. "Con el presupuesto del estadio del Parque San Martín podríamos haber mantenido los 17.000 kilómetros de rutas de Mendoza", apuntó Kerchner.
En este sentido, el reparto indica que el promedio de inversión en obra pública del Gran Mendoza es de $ 2.752 pesos por persona, mientras que en la zona Este es de $ 4.666; en el Valle de Uco de $ 4.057; y en la Zona Sur, $ 4.021.
Kerchner llamó a esta política de obras "microimpacto", con la cual se busca mejorar una infraestructura con serios problemas a través de pequeñas obras, pero de manera constante y progresiva. Por ejemplo, caminos productivos, centros de salud, refacciones en hospitales y escuelas, entre otros.
“Tenemos 119 trabajos de Vialidad, que son más de 4.000 kilómetros entre mantenimiento y mejora de los caminos, también los productivos; y en escuelas hemos intervenido con diferentes trabajos 700 de los 1.350 edificios", acotó.
El ministro aseguró que la ventaja de este sistema de obras es que "es más federal", pero la desventaja reside en que "requiere más tiempo, con una política constante". De esta manera, se espera que el Presupuesto del año que viene siga el mismo camino, sin grandes hitos pero con más obras.
EL PJ lo llama "venta de humo"
Desde la peronismo califican de "venta de humo" los números que da el Gobierno respecto a la obra pública.
Omar Félix, diputado nacional y presidente del PJ, indicó que duda de la "inversión más grande en los últimos 7 años" y expresó que "no pueden comparar sus números con la cantidad de escuelas construidas en las gestiones anteriores".
Además, también afirmó que las viviendas levantadas "son muy pocas" y acotó que "han concentrado los trabajos en los departamentos más poblados y también en los que son oficialistas. Estamos prácticamente sin obras que aportan al desarrollo de la provincia, solo vemos obras urbanas", aseguró.
En este sentido, en el registro por departamento que da el Gobierno, San Carlos, Tunuyán, Lavalle y San Rafael están en los puestos más altos (La Paz y Santa Rosa son los primeros) en inversión promedio por habitante.
Volviendo a Félix, el diputado señaló que “en momentos de recesión como el que se acerca, los recursos del Estado tienen que estar para aportar a la producción, para el auxilio de las economías regionales”.
Por zonas
Gran Mendoza: 251 obras por $ 5.658 millones(costo total de las mismas)
Comenzadas en 2018: 84 obras por $ 2.035 millones
Sur: 81 obras por $ 1.820 millones
Comenzadas en 2018: 31 por $ 746 millones
Este: 86 obras por $ 1.911 millones
Comenzadas en 2018: 27 por $ 661 millones
Valle de Uco: 57 obras por $ 955 millones
Comenzadas en 2018: 15 por $ 150 millones