El Gobernador Alfredo Cornejo y la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Jimena Latorre dieron detalles sobre nuevas multas aplicadas a empresas privadas.
Se trata de Edemsa, a quien se le aplicó una sanción de $10 millones por reiterados incumplimientos en los cálculos de las multas, y de la Cooperativa Godoy Cruz, a quien se le aplicó una multa de $5 millones por el incumplimiento del Plan de Obras Adicionales.
"De la misma forma en que el gobierno autoriza tarifas y acompaña los aumentos en el costo de la producción, queremos que las empresas cumplan", aseguró Cornejo.
El mandatario aseguró que paralelamente se está restableciendo el sistema para que Mendoza tenga una mayor generación eléctrica. "Para fines de año vamos a tener la misma cantidad de megavatio/hora que lo que genera Potrerillos con energía solar y con las distintas producciones de energías renovables".
Además comentó que se están planificando líneas de créditos para que las familias adquieran calefones solares y otras herramientas para que las tarifas tiendan a adecuarse al nivel de los ingresos.
Sobre las multas
El Entre Provincial Regulador Eléctrico, EPRE, aplicó mediante Resolución N° 138/2019, una sanción a EDEMSA por un valor de $ 10.300.000 por haber hecho caso omiso a las instrucciones emanadas del Directorio en cuanto al cálculo de las multas que debía bonificar a los usuarios, correspondientes a los semestres 15 al 19 de la Etapa 2 de control.
En relación a la sanción aplicada a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, la misma se originó por el incumplimiento de ejecución de tres de las cinco obras obligatorias nominadas en el Convenio suscripto entre las Distribuidoras y el Poder Ejecutivo, aprobado por Decreto N° 2310/17 y ratificado por Ley N° 9034.
Según explicó Latorre, hoy el 55% de los mendocinos recibe algún tipo de beneficio que es solventado por la proivncia a modo de subsidio, pero la multa se calcula sobre la tarifa plena.