Unas 300 personas en situación de calle cumplen la cuarentena en albergues de la provincia

Los refugios ampliaron sus horarios e incluyeron comidas y actividades. Aseguran que en los hogares no hay casos de Covid-19.

Unas 300 personas en situación de calle cumplen la cuarentena en albergues de la provincia
Unas 300 personas en situación de calle cumplen la cuarentena en albergues de la provincia

Unas 300 personas que se encontraban en situación de calle en Mendoza fueron asistidas en los distintos albergues de la provincia destinados a este fin, desde el día que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total en el marco de la pandemia por COVID-19.

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, expresó que en la actualidad no hay personas durmiendo en la calle por los relevamientos que se realizaron una vez conocida la determinación de la cuarentena preventiva y obligatoria en el país. "Veníamos barajando posibilidades, y aceleramos los trabajos para garantizar la cuarentena a personas en situación de calle que no tienen un nexo que los contenga", expuso en radio Estación Zafiro 89.5.

En este sentido, el funcionario manifestó que en las primera 24 horas lograron alojar a la totalidad de los sin techo que tienen registrados. "Actualmente están alojadas 270 personas en distintos hogares o refugios abiertos las 24 horas, cumpliendo el aislamiento como cualquier persona lo hace en su hogar", aportó.

Verón remarcó además que si bien los refugios provinciales son “de puertas abiertas”, hasta el momento nadie se ha retirado. Allí las personas reciben las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena; además de contar con un lugar para pernoctar.

"Hay personas que se han retirado y es porque hemos trabajado con ellos para recuperar nexos y familias. Están cumpliendo el aislamiento de manera voluntaria y creo que también ese 'no me retiro' tiene que ver con una forma de trabajo", evaluó.

No obstante, aclaró que en caso de advertir a personas viviendo en la calle es fundamental dar aviso al 911.

Asimismo, el subsecretario indicó que dentro de los albergues se dictan capacitaciones, charlas y talleres. "Es una experiencia que nos dejará buenos resultados", sostuvo. Verón agregó que hasta el momento, en ningún albergue hay casos de coronavirus.

Por otro lado, indicó que por la crisis económica que genera la pandemia a quienes son cuentapropistas, desde la cartera debieron reforzar con 42 módulos de entrega de alimentos en municipios, iglesias y organizaciones sociales. "Del sector que trabaja la diaria: peluqueros, mecánicos, que tienen ingreso diario nos ha aparecido fuerte la demanda de alimentos", advirtió.

Además, comentó que desde el Gobierno se mantiene el contacto con los adultos mayores, en una red telefónica. El objetivo es evitar que caigan en estafas y brindarles compañía.

"Muchos abuelos no tienen familiares, por eso construimos una red a partir de la cual telefónicamente se los va monitoreando. Así como hay gente que está preocupada por eso, otros buscan sacar provecho", sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA