El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, fue de los primeros en salir de la reunión que alrededor de las 17 de este martes hubo en el Ministerio de Hacienda de la Nación. El cónclave juntó al Gobierno Nacional, a mandatarios y funcionarios de provincias petroleras, y también a las empresas operadoras. La reunión tuvo por objeto discutir el congelamiento en el precio de los combustibles que decidió el Gobierno por 90 días.
"Lo que (el Gobierno) está diciendo es que es temporal este congelamiento, y eso es una buena noticia porque no teníamos esta confirmación", evaluó Kerchner en una improvisada rueda de prensa.
El ministro también vio positivo que el Gobierno habría dejado en claro que habrá "una salida gradual". "Esto es importante para evitar un impacto en los consumidores; y las provincias y las empresas necesitan una salida gradual para no sufrir un impacto en su situación fiscal".
"Hubo distintas propuestas; en la mesa estuvieron los máximos responsables (del sector petrolero); ahora se va a armar una mesa técnica. El secretario de Energía de la Nación (Gustavo Lopetegui) se comprometió a convocarnos rápidamente para los próximos días, a las distintas provincias, con sus operadores, a los efectos de establecer qué impacto final tiene el congelamiento de acuerdo a los números que estamos haciendo cada provincia", adelantó Kerchner.
Provincias como Río Negro y Neuquén manifestaron su desacuerdo con el congelamiento y hasta evaluaron la posibilidad de transformar su enojo en un planteo ante la Corte.
Kerchner insistió con su mirada positiva del encuentro. “Hubo una gran coincidencia en que todos buscamos darle estabilidad a la Argentina y que hay que tener la máxima responsabilidad en estos momentos, más allá de algunas posiciones de enojo con cosas muy particulares; la situación es que la Argentina necesita salir adelante”, cerró Kerchner.