Aunque todavía no opera, el nuevo sistema de transporte público mendocino se revisa y corrige permanentemente y continuará así aún después de que comience a funcionar.
El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dijo a Los Andes que los recorridos de Mendotran podrán reverse y por ello instó a los usuarios a revisarlos periódicamente, ya que pese a publicarse, esto podría suceder incluso durante el próximo año. No es un dato menor si se tienen en cuenta las críticas que ha recibido.
Ayer se conoció que se postergará el inicio de su funcionamiento hasta el 2 de enero. La fecha estipulada originalmente era el 17 de diciembre. "Las fechas estaban vinculadas al proceso licitatorio; al cumplirse las etapas se van generando nuevos plazos", explicó el funcionario.
"Nos viene bien para elegir una época en que el transporte público se usa menos, y aunque al terminar las clases comienzan a funcionar los horarios de verano, en diciembre es muy usado", señaló. Esto por el movimiento habitual que generan las fiestas de fin de año.
Raúl Mercau, presidente de la Fundación AUTAM (Asociación Unida de Transporte Automotor), sostuvo que buscan acompañar el proceso. "Nunca se dijo oficialmente que el inicio sería el 17. Conceptualmente se dijo que sería cuando hubiera menor cantidad de pasajeros, lo que ocurre cuando terminan las clases". De todas formas dijo que no tienen una comunicación oficial sobre el cambio.
Ante la consulta, Mema consideró improbable que vuelva a postergarse. De esta manera, el plazo de adaptación se extenderá unos días. La intención fue siempre contar con unos meses antes del comienzo de clases y en una época con menos uso para que la gente pueda acostumbrarse. Por ello, el gobierno ya ha subido los nuevos recorridos a Google Maps y presentó el sitio Mendotran donde pueden conocerse detalles.
Cuestionamientos
El nuevo sistema ha recibido fuertes críticas por parte de los usuarios que se han hecho sentir a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Entre los reclamos se cuentan la incomodidad de tener que hacer trasbordo en un sistema que tendrá recorridos troncales y otros departamentales, para el cual ese mecanismo es fundamental.
"Llegar a mi trabajo (recorrido de 10km) dura 15 minutos en auto. Hoy, para llegar en colectivo necesito tomarme tres micros y demoro más de una hora. Con el cambio de recorrido sería aun peor", manifestó Romina Rodríguez en una petición de Change.org que solicita al gobierno que no haya cambios en los recorridos. Esta solicitud ayer ya contaba con casi 13.500 firmas.
Que no entran a todos los barrios y dejarán a la gente más lejos que ahora, que la información es confusa, la dificultad de los adultos mayores para adaptarse y los riesgos para la seguridad son otras de las críticas.
“Los micros tienen que estar cerca de la gente, no lejos. Ni siquiera garantizan la seguridad de los mendocinos en la calle, en las plazas y en los mismos ómnibus, y quieren sumar más peligros? Cómo se nota que los funcionarios no se mueven en micros”, señaló María Gauna, de Godoy Cruz.
Mema levantó el guante y aseguró: "Las críticas son muy buenas y tomamos las constructivas. Son importantes porque estamos calibrando permanentemente el sistema y por eso anticipamos la publicación de Mendotran, para tener feed back de los usuarios".
“Algunos lo hacen desde el enojo y es entendible”, aceptó. Además reconoció que “hay margen de error” y que las críticas se focalizan en dos o tres zonas. Pero resaltó: “A ningún barrio donde hoy ingresan los colectivos van a dejar de ingresar, sí van a bajar la cantidad en el microcentro”.
Mema aclaró que es importante que los usuarios informen los inconvenientes que detecten ya que esto puede obedecer a un error en la carga del sistema o en la concepción de éste lo que puede generar cambios para mejorar los recorridos. De todas formas comentó que falta completar la carga de frecuencias y detalles.
Pintura y paradas
Aunque comience a funcionar en enero, hay aspectos que quedarán pendientes de completarse en el transcurso de 2019. Uno de ellos es la pintura de las unidades, que son 1.100. Algunas ya lucen los nuevos colores y circulan para que la gente se familiarice, pero para el resto hay hasta un año de plazo, es decir hasta fines de 2019.
“Respecto de los colores, la información más importante y que estará desde el inicio son los carteles luminosos visibles que tendrán las unidades, con números del 100 al 900, con cada uno de los recorridos y el nombre que tenga”, detalló Mercau.
Otro tanto sucederá con los indicadores de paradas que tampoco terminarán de colocarse antes del 2 de enero. Esa es responsabilidad de las empresas pero el funcionario resaltó que en las zonas de mayor circulación sí estarán.
En detalle
Ningún usuario de zona urbana debería caminar más de cinco cuadras desde la parada hasta destino si hoy no lo hace.
Los colectivos no dejarán de circular por ningún barrio por donde hoy circulan
No debería esperarse más de siete minutos por un trasbordo.
En números
El sistema incluye:
- 1.100 unidades
- 207 recorridos
- 89 millones de kilómetros recorridos en el año
- 350 mil personas por día usan la red
- 55 % de los pasajeros hacen trasbordo en la actualidad.