El Gobierno lanzó un Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración marítima, con el objetivo de incentivar la política nacional en materia de hidrocarburos.
Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que involucra a la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda y que lleva la firma del presidente. En el mismo se aclara que "la Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas y con menos del 1% de la superficie concesionada".
Además se advierte que "en los últimos 20 años no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma Continental Argentina, a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período".
En cuanto a los concesionarios de explotación, se aclara que "abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación, valorizada conforme a la normativa aplicable”.
"Corresponde fijar la tasa de las regalías, previstas en el artículo 59 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos", se agrega.