El Gobierno acordó pagar su deuda con Autam y el servicio nocturno de micros quedó garantizado

La Provincia hará pagos diarios y un adicional hasta ir achicando la millonaria suma que debe a los empresarios en concepto de subsidio.

El Gobierno acordó pagar su deuda con Autam y el servicio nocturno de micros quedó garantizado

La millonaria deuda del Gobierno con las empresas de transporte, la amenaza de reducción de frecuencias y la defensa de los puestos de trabajo por parte de los choferes generó intensas negociaciones entre las partes que hoy parecen haber llegado a buen puerto. La Provincia presentó un plan de pago para saldar cuentas pendientes que fue aceptado por los actuales concesionarios de micros.

Hasta que todo se cumpla según lo pactado, el gremio que nuclea a los conductores (Sipemom) seguirá en estado de alerta y movilización.

El problema se originó por una deuda de 104 millones de pesos en concepto subsidio que desde hace meses el Gobierno provincial mantiene con la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam). Al no ver una intención de pago, los dueños de micros amenazaron con levantar las frecuencias nocturnas a partir de las 22. Esta situación generó la bronca de los choferes y su gremio quienes se preocuparon por la pérdida de las fuentes de trabajo.

Con este contexto de por medio, en la Subsecretaría de Trabajo, los sectores lograron un acuerdo que por ahora garantizará la prestación de servicio de manera normal.

"El Gobierno presentó una propuesta de un pago diario y un pago adicional. Esto satisface las expectativas a corto plazo. Esperamos que se cumpla y se mantenga en el tiempo. Se trata de 4 millones diarios, más un adicional de un millón diario. Además se pagará una cuota adicional de 30 millones el próximo lunes", explicó el gerente técnico de Autam, Oscar Razquín.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Américo Gil, hizo hincapié en que "la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande" para lograr una presentación acorde a la situación financiera. "El dinero saldrá de las previsiones que tiene la provincia para enfrentar el pago del transporte", agregó sin dar mayores detalles.

Por su parte, el secretario general de Sipemon, Rodolfo Calcagni, explicó que: "No es que nos vayamos contentos. Ellos (Gobierno y empresarios) tenían que resolver el tema para garantizarle al usuario que no se iba a quedar a pie y a los choferes que iban a tener trabajo. De todos modos seguimos en estado de alerta y movilización por si no se cumple lo pactado".

El sistema de transporte de pasajeros tiene tres fuentes de ingreso: subsidios nacionales, subsidios provinciales y el boleto que paga el usuario (Red Bus). La deuda de la que se habla radica justamente en el dinero que debe pagar el Estado mendocino a las empresas por los kilómetros recorridos.

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