El Gobierno aseguró haber alcanzado con la Confederación general del Trabajo (CGT) un "consenso" para enviar al Congreso el proyecto de ley de reforma laboral.
Según informaron fuentes oficiales, el ministro de Trabajo , Jorge Triaca, se reunió con los miembros del consejo directivo de la CGT, que en los últimos días habían mostrado sus reparos ante la reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo a un breve comunicado difundido por el Ministerio de Trabajo, en el encuentro "se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".
Los cambios en materia de legislación laboral forman parte de una batería de reformas -incluyendo el frente impositivo y el fiscal- lanzada hace tres semanas por Macri.
El proyecto apunta a, entre otras cuestiones, disminuir la litigiosidad laboral e impulsar la regularización de los trabajadores informales y cuenta con el apoyo de las cámaras empresariales.
Los sectores gremiales, sin embargo, habían advertido la semana pasada que resistirán los intentos de reforma.
Fuentes gremiales indicaron que se logró hoy un consenso con la cúpula de la CGT al acordar dejar fuera del proyecto los puntos "más cuestionados" por los sindicatos, como asuntos relacionados al cálculo de indemnizaciones o a las horas extra.
Aunque destacaron que "hubo modificaciones sustanciales en el proyecto en general", advirtieron que "aún quedan por pulir determinadas cuestiones".
En tanto, otros sectores sindicales ratificaron hoy su negativa a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, varios sindicatos no alineados con la CGT y organizaciones sociales acordaron marchar el próximo 6 de diciembre a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, para protestar contra la reforma.
"La reforma laboral es el corazón de un paquete que pactan Macri, Triaca, la CGT y los gobernadores cuyo centro es un ataque a los derechos y condiciones de vida de los trabajadores", afirmó hoy en un comunicado Romina Del Plá, dirigente sindical y diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.