El gobernador Alfredo Cornejo festejará su última Vendimia sin referentes fuertes del Pro. De hecho, en los cuatro años del gobernador al frente de la provincia, Mauricio Macri no ha participado de ninguno de los agasajos de la fiesta máxima de los mendocinos.
La última vez que el presidente estuvo aquí fue para hacer el brindis de la cosecha en 2015, cuando estaba en plena campaña y fortaleciendo los lazos con el radicalismo. En 2016, la llegada del presidente fue anunciada y esperada pero cancelada a último momento.
En su lugar vino la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Al año siguiente mandó en su representación a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a una comitiva del gabinete. En tanto, el año pasado el invitado de lujo fue Marcos Peña. Hoy el escenario es distinto y la llegada de Macri a Mendoza -o de uno de sus representantes cercanos- no tendría el mismo efecto.
Desde algunos sectores, indican que el presidente le resta casi 10 puntos a la imagen de Cornejo, por lo tanto, no extraña la poca insistencia en que desembarquen en la provincia figuras de la Casa Rosada. La última señal clara de alejamiento del gobierno nacional la dio el propio gobernador cuando anunció que mantendría el calendario electoral desdoblado tal como establece la ley, mientras Vidal daba muestras de obediencia uniendo las fechas de Buenos Aires a las nacionales.
Los confirmados
Alfredo Cornejo celebrará con dos gobernadores -que participarán de la Vía Blanca, el Carrusel y acto central-, una decena de representantes del gobierno nacional y una comitiva de 39 embajadores.
El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, volverá a reunirse con su par radical después de que se juntaran en enero con Horacio Rodríguez Larreta y Macri en Villa La Angostura para hacer un mapeo del calendario electoral en el país.
Además, Cornejo y Morales se reencontrarán a fines de marzo o principios de abril, en la Convención nacional en la que debatirán la continuidad de la UCR en Cambiemos y la conveniencia o no de enfrentar al jefe del PRO en las PASO. Idea que empezó a sonar más fuerte después del triunfo del radical Daniel Kroneberger sobre el precandidato del Pro, Carlos Mac Allister.
Por su lado, Urtubey continúa con su gira festivalera de verano. El precandidato de Alternativa Federal -espacio que comparte con Sergio Massa- ya participó del Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba y fue a la Fiesta del Sol de San Juan.
En todos lados se mostró sonriente y conciliador. Aunque todavía no está confirmada la presencia de su esposa Isabel Macedo y de la hija de ambos, se espera que las dos completen el palco oficial. El salteño ya estuvo en Mendoza este año participando del Festival de la Tonada en Tunuyán junto al intendente peronista Martín Aveiro.
Funcionarios
Con la Bendición de los Frutos en La Paz dio inicio el calendario vendimial y durante la semana llegarán la mayoría de la invitados.
Del gabinete nacional llegarán Iván Kerr (secretario de Vivienda), Lino Barañao (secretario de Gobierno, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Adolfo Rubinstein ( el secretario de Gobierno de Salud), Emilio Basavilbaso (director Ejecutivo del Anses), Luis Miguel Etchevehere (secretario de Gobierno de Agroindustria), Patricia Gutiérrez (administradora general de la Dirección Nacional de Vialidad) y Marina Klemensiewicz (secretaria de Infraestructura Urbana).
Aprovechando las visitas oficiales, Rubinstein hará algunos anuncios en temas de Salud y el secretario de Vivienda, Iván Kerr anunciará junto a Rodolfo Suárez la apertura del ProCreAr de Ciudad. Otro que estará el sábado en el teatro griego Frank Romero Day será el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Mientras que el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga participará de la III edición del Foro de Inversiones.
Por otra parte, 39 embajadores de distintos países visitarán la fiesta (contra los 25 del año pasado). Desde el Ejecutivo, aseguran que uno de los motivos de la llegada de los diplomáticos es “la apertura de Mendoza al mundo”.
La cifra
39 embajadores. Son los que visitarán Mendoza en la Fiesta. Llegarán desde Costa Rica, Indonesia, Eslovenia, Suiza, Malasia, Estados Unidos, Corea del Sur, México, entre otros países.