El Gobernador se despegó de Macri: desdobló los comicios

Como se esperaba, Cornejo decidió que se vote en forma separada de la Nación: el 29 de setiembre los mendocinos elegirán a su sucesor.

El Gobernador se despegó de Macri: desdobló los comicios
El Gobernador se despegó de Macri: desdobló los comicios

Alfredo Cornejo le puso punto final a las especulaciones sobre el calendario electoral y anunció ayer que Mendoza tendrá -por segunda vez, como en 2015- comicios separados de los nacionales, es decir que se respetará la ley vigente.

"Hemos decidido seguir estrictamente la Ley Electoral que rige actualmente en la provincia de Mendoza, que fue aprobada por unanimidad y que no ha sufrido ningún cambio en todo este tiempo", dijo en conferencia de prensa en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

De esta manera, el 9 de junio de serán las primarias (PASO) y el 29 de setiembre las generales para elegir al sucesor del actual mandatario. En tanto que las las PASO nacionales serán el 11 de agosto y las generales, el 27 de octubre.

El Gobernador justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó junto con el Presidente Macri, quien lo alentó a cumplir con lo que dicta la Ley Provincial Electoral. "La ley vigente otorga una excepción al Gobernador, que es la de convocar las elecciones en conjunto con la Nación. Pero teniendo en cuenta que tradicionalmente en Mendoza se ha hablado de la necesidad de que la agenda provincial y la nacional sean distintas, de acuerdo a los planteos específicos locales para que los ciudadanos puedan discernir entre unos y otros a la hora de votar, es que mantenemos lo que refleja la norma", dijo.

La ley 8967 establece que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales se lleven a cabo el segundo domingo de junio y las generales, el último de setiembre. Pero tiene una salvedad: el gobernador tiene la posibilidad de adherir a ley 15.262 y celebrar los comicios junto con los nacionales. Entonces, deja espacio para la especulación política y los beneficios que puede traer a un dirigente local compartir o no la boleta con el candidato nacional.

El anuncio de Cornejo responde a un pedido insistente de los intendentes del oficialismo que empezó hace unas semanas con Mario Abed (junín) y Jorge Difonso (San Carlos). Esa pulseada terminó en un acuerdo con el juninense y con un triple decreto con una condición resolutoria del sancarlino (que finalmente, acompañará al gobernador).

La semana pasada la presión se intensificó con una reunión en la Casa de Gobierno en la que participaron 11 de los 13 jefes comunales de Cambia Mendoza (faltaron Omar De Marchi, a favor de la unificación con la Nación, y Walter Marcolini, en los preparativos de la vendimia alvearense). Allí los intendentes le pidieron al gobernador que respetara la Ley Electoral Provincial y las fotos del encuentro fueron difundidas por el propio Gobierno en las cuentas oficiales.

Ayer, después del anuncio, Cornejo se reunió con el intendente de Capital, Rodolfo Suárez -su elegido para sucederlo- y De Marchi, en un intento de mostrar unidad dentro del frente oficialista que parece crujir con esta decisión.  

A favor y en contra

El propio Suárez ya se había mostrado a favor del desdoblamiento el último fin de semana en la Vendimia de General Alvear. "Siempre es bueno desdoblar. Espero que siempre sean desdobladas las elecciones, yo soy partidario de ello", dijo el flamante precandidato a gobernador por el oficialismo.

La vicegobernadora, Laura Montero también se manifestó de acuerdo con el anuncio de Cornejo: "Estoy totalmente a favor del desdoblamiento. Siempre me pareció importante que las elecciones provinciales sean independientes de la elección nacional por una cuestión de sentido de pertenencia de la gente cuando elige".

Pero también surgieron voces en contra de votar en forma separada de la Nación. Entre ellas la de De Marchi, el otro precandidato a gobernador que tiene Cambia Mendoza. "Lamentamos el desdoblamiento porque los mendocinos, en algunos departamentos, van a tener que ir 7 veces a votar en el año, lo cual es un despropósito, creo que no se ha pensado demasiado en la gente", dijo el intendente de Luján en un comunicado.

“Con el desdoblamiento, se gasta un dinero muy importante que hubiera sido más útil en la construcción de varias escuelas o nuevas comisarías. No entiendo por qué no se aplica el sistema de boleta única, en lugar de la lista sábana, con todos los beneficios evidentes que trae en materia de ahorro y transparencia”, añadió.

Desde la oposición también se alzaron voces en contra de la decisión de Cornejo. El presidente del PJ, Guillermo Carmona, aseguró que se trata de una estrategia electoral. "Con la farsa del desdoblamiento Cornejo y Cambia Mendoza intentan desdoblarse de Macri. Basta de simulaciones y oportunismo electoral. Mucho electoralismo", tuiteó el diputado nacional.

“El gobernador Cornejo ha dicho sobre el desdoblamiento que han decidido cumplir estrictamente con la ley, que fue votada por unanimidad. Mientras, todos sabemos que lo hace porque el gobierno del cual él es socio principal se cae a pedazos”, agregó el titular del peronismo mendocino y también diputado nacional.

Pero no fue el único de su partido que disparó contra el Gobernador. La presidenta del bloque del PJ en el Senado, Patricia Fadel, se expresó en el mismo sentido: "Cornejo hizo una ley a su medida cuando reformó la Ley Electoral que nuestro bloque votó en contra. En las elecciones anteriores (2017) adhirió a la nacional porque le convenía".

Y cerró con munición gruesa: “Pero que Cornejo no crea que desdoblando se limpia la imagen de Macri. Él es parte de ese Gobierno Nacional, es responsable de la suba de tarifas de luz, de gas, del desempleo, de la desocupación y de una política de Estado que basa su economía en la bicicleta financiera”.

A las urnas con boleta sábana y sin voto electrónico

La ley de las PASO provinciales de 2013 establecía que en 2017 el 50 por ciento del padrón electoral debía sufragar con voto electrónico y que en 2019, la totalidad del padrón debería usar el sistema electrónico. Esta norma fue modificada en 2017, no por unanimidad como dijo ayer el Gobernador sino con los votos del oficialismo en la Legislatura.

En la normativa, en el artículo 60 se estableció que la Provincia implementaría el voto electrónico al menos en el 30 por ciento del total de electores del padrón. Pero el texto también fijó una salvedad: "El sistema se aplicará basándose en las posibilidades económico financieras que afecten al erario público provincial y/o municipal según el caso".

Bajo este argumento, la Ley de Presupuesto 2019 en el artículo 63 suspendió la implementación del sistema. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, explicó ayer que el voto electrónico cuesta unos 6 dólares por elector y que actualmente, Mendoza no puede afrontar ese costo (son más de 1.400.000 los votantes en la provincia).

Tampoco habrá este año boleta única, uno de los pedidos de Omar De Marchi. “Si llamamos a elecciones con boleta única, se resuelven los problemas de los desdoblamientos y damos transparencia para que el votante vote a quien quiera”, viene diciendo el precandidato del Pro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA