El Gobernador Alfredo Cornejo le pidió hoy la Justicia, que sea más ágil en cuanto a los procesos de adopción. Lo hizo en la inauguración del quinto hogar de la Casa Cuna, en el marco del proceso de la refuncionalización del macrohogar.
"Queremos comprometer a la sociedad en esta problemática. La nueva política de niñez y adolescencia del Estado mendocino ha tenido grandes avances. Desarmar ese macrohogar, como lo era la Casa Cuna, para armar estos minihogares es lo que permitirá que los niños puedan vincularse y sociabilizar en el contexto de una comunidad. El objetivo es que estos niños tengan igualdad de oportunidades", destacó Cornejo.
Según el Gobernador en la actualidad hay 103 chicos que están en lista de espera para ser adoptados. En este sentido, le pidió a la Justicia que sea más expedita en los procesos de adopción.
“Estos niños necesitan la oportunidad de tener una familia, sobre todo los que tienen más de cuatro años, que son los que más cuesta que sean adoptados. Necesitamos más compromiso de parte de la ciudadanía en estas tareas, y que todo el que pueda y tenga amor para dar a estos niños haga el esfuerzo de adoptarlos”, explicó.
Este quinto hogar de la Casa Cuna se inaugura en el marco del proceso de refuncionalización del macrohogar. Así, la antigua Casa Cuna, que dependía de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), quedó finalmente desarticulada en microhogares que permitirán que los niños puedan hacer sus vinculaciones con las familias y transitar el período de preadopción.
Con esta ya son 12 casas, de las cuales 5 albergan a menores, y las restantes, a adolescentes. La ministra de Salud sostuvo que se trata de “un cambio de paradigma, de una profunda transformación en conceptos y organizaciones. Culturalmente estos hogares funcionaban de otra manera. Han pasado de tener nombres crueles como patronatos, reformatorios, asilos a convertirse en estos maravillosos hogares que hoy nos convocan”.