El Gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en la ciudad de Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo –FITUR-, que comienza el próximo miércoles, 23 de enero.
Previo a la inauguración del evento, Cornejo, firmó un convenio marco de trabajo conjunto entre la provincia de Mendoza y la región francesa de Nueva Aquitania. Ambos destinos turísticos son miembros de la Red de Grandes Capitales del Vino del Mundo –Great Wine Capitals- y tienen en común el desarrollo de la industria vitivinícola y el enoturismo.
La firma se realizó en la residencia de Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España,, donde el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías y Jesús Acevedo, secretario de Gestión Institucional de Presidencia de la Nación.
Como parte de lo acordado se prevé que durante el segundo semestre de 2019, la provincia de Mendoza tenga una destacada presencia en la famosa Cité du Vin, una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo.
Situado en Burdeos, este museo vitivinícola posee además de una increíble arquitectura, un itinerario permanente y exposiciones temporales. Su rica y variada programación cultural incluye espectáculos, conciertos y proyecciones. Tiene espacios de cata, un salón de lectura y jardines, entre otros atractivos.
Trabajo conjunto entre dos de las principales regiones vitivinícolas del mundo
Mediante el convenio celebrado, Mendoza y Nueva Aquitania acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de interés regional y promover el progreso mutuo tanto en los aspectos cultural, turístico, económico, educativo y social; como así también en otros que surgieran y que sean de interés general de la ciudadanía de ambas jurisdicciones.
Sobre Nueva Aquitania y Burdeos
Nueva Aquitania –creada a partir de una reforma territorial en 2016- es una de las trece regiones que conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Burdeos.
Ubicada al suroeste del país, Nueva Aquitania es la primera región francesa en investigación e innovación. Su economía se basa principalmente en la agricultura y viticultura -viñedos de Burdeos y de Cognac, reconocidos a nivel internacional-.
La ciudad portuaria de Burdeos es la sexta más importante de Francia, después de París, Marsella, Lyon, Lille y Toulouse.
La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos; es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo. Existen alrededor de 14.000 productores de vino, cerca de 120 mil hectáreas de viñedos y un volumen de negocio de 14.500 millones de euros.